(El puente perfecto entre educación y videojuegos)

 

Cada vez es mayor la utilización de materiales tecnológicos dentro de las aulas; ya que las TICs están conquistando poco a poco los sectores educativos.

Sin duda alguna, el paradigma de la educación está experimentando un cambio que en poco tiempo ha pasado de ser delicado, a comenzar a ser drástico.

Y es que no podemos negar que las estructuras del aprendizaje de las nuevas generaciones, demandan la integración de la tecnología en sus entornos para poder adquirir adecuadamente los conocimientos que se dan en clases y en las casas.

Desde el principio de las teorías educativas, eran los alumnos los que se adaptaban al método. Creando así, una forma de estudio, basado en la memorización por encima de la compresión, siempre que los temas estudiados no eran del interés del alumno.

La tendencia comenzó a cambiar, debido al potencial de las tecnologías para crear experiencias únicas que favorecen el aprendizaje.

Los videojuegos en las aulas

 

Tras la inclusión de la ofimática en las aulas y el uso de presentaciones PPT, llegaron los primeros videojuegos para la adquisición de conocimiento.

Llegaron con la clara intención de quedarse y prácticamente monopolizar el refuerzo educativo.

Ya que estos, poseen mecanismos de creación de experiencias que facilitan la estructuración del aprendizaje y la adquisición de conocimientos; ya que previamente los ha tenido que utilizar para poder superar alguna prueba que la herramienta le ha puesto.

Es el mismo principio que los profesores de matemáticas que dotan de magia y entretenimiento los problemas numéricos que su asignatura puede arrojar.

Se trata de hacer divertido, el estudio de los conocimientos. Y es que ya podemos ver como en determinados países se hace uso de este tipo de herramientas con el fin de afianzar el conocimiento en los/las alumnos/as.

Y este es el principio que han seguido los creadores de La Torre del Conocimiento. El primer RPG multiplataforma basado única y puramente en el contenido educativo que dan los niños/as en las aulas.

La empresa ConEduka, creadores del videojuego, nos proponen 5 torres que representan a las asignaturas troncales de la educación primaria (Lengua, Naturales, Sociales, inglés y Matemáticas) y que suponen un desafío en cada uno de los pisos que las componen.

El concepto es sencillo: Un piso representa un tema y para superar y llegar a la siguiente fase, el usuario tendrá que encontrar en el mapa, todos los conocimientos que necesita para superar la prueba.

Estamos hablando de una perfecta fusión entre una historia gráfica y el contenido educativo que puede llegar a dar un niño/a en sus clases.

El juego te atrapa desde el primer momento, haciéndote partícipe de la historia, sumergiéndote en la creación de tu propio personaje. Tú eres el protagonista y tú vas a salvar al conocimiento que se haya preso junto al sabio de la torre en una prisión cristalina en lo más alto de cada una de éstas.

Adaptable y siempre educativo

 

Uno de los problemas que encontramos en muchos videojuegos educativos, es su monotonía y su carácter puramente educativo.

De la misma manera con la que una madre decora el plato de verduras para que el niño/a se lo coma con más ganas.

La Torre del conocimiento, nos disfraza una asignatura de una aventura infantil, divertida y cómica, con la que el usuario/a podrá estructurar su aprendizaje de una manera efectiva y pragmática.

La peculiaridad que nos ofrece ConEduka es la capacidad de adaptar el contenido y el formato, para crear un producto propio de una institución o editorial. Por lo que estamos hablando de la posibilidad de que cada centro, pueda tener todos sus contenidos en forma de videojuego de refuerzo educativo, generando así un catálogo totalmente enriquecido a nivel pedagógico con esta herramienta.

Multiplataforma

 

Lo que hace que los videojuegos y las aplicaciones educativas no estén teniendo el éxito que se merecen es la sectorización a la hora de su comercialización.

Y es que podemos encontrar aplicaciones y videojuegos exclusivos para iOS o para Android. Esto limita a muchos centros que no cuentan con infraestructuras que estén en la última generación, sino que están provistos de ordenadores o tablets asequibles a los presupuestos que puedan llegar a manejar.

Este no es el caso de este videojuego, ya que está creado para todas las plataformas (iOS, Android, Windows y MAC) y está adaptado para que cualquier dispositivo pueda correrlo sin ninguna dificultad.

Esta cualidad hace aún más competitivo este producto y sobre todo el saber hacer de esta joven empresa.

 

 

 

El nuevo paradigma educativo

 

Igual que ConEduka ha sido consciente de este cambio, son muchos los profesionales de la educación que ya están apostando por la creación de materiales y herramientas para facilitar y mejorar la adquisición del conocimiento.

Sin ir más lejos, nos encontramos con un movimiento profesionalizado y especializado en el trabajo de la Realidad virtual (VR) y la realidad extrema (XR). Creando verdaderas herramientas que nos hacen más que indicar la evolución constante de la educación, que cada vez más, va de la mano de la tecnología para hacerse más fuerte y especializada.

Y es que cada vez las generaciones nacen con aptitudes innatas, con las que se relacionan con extrema facilidad con los nuevos recursos tecnológicos.

El apetito por el conocimiento que llama su atención, provoca que muchos niños/as comiencen a navegar por internet con una autonomía más que envidiable para muchas generaciones más viejas; en busca de esos contenidos que necesitan.

El correcto uso de estas herramientas, provocará el nacimiento de profesionales que harán que la educación y la tecnología se fundan en un matrimonio eterno y que, durante mucho tiempo, estaban condenados a no conocerse y ni mucho menos a entenderse.

 

Sigue leyendo a Aarón Peón