Es una de las peores plagas del siglo XXI y está por todo el mundo, afecta a mayores y pequeños, a todas las clases sociales, educativas y financieras y México no iba a ser la excepción.

Los últimos datos aportados por Respirando con Valor AC, organización que forma parte del movimiento nacional “Juntos contra el cáncer”, revelan que en México hay un cáncer que sobre sale por encima de los demás, el cáncer de pulmón.

Esta enfermedad se cobra la vida de 24 personas al día y existen 5.800 casos anuales en México. El 95% se diagnostica en etapas avanzadas y cuando ya es demasiado tarde y desgraciadamente, entre el 80 y el 97% de las personas con casos detectados morirán dentro del año.

El cáncer de pulmón no debe solo achacarse a los fumadores, pues las estadísticas demuestran que gente que no ha fumado en su vida puede también contraer la enfermedad, especialmente si se convive con fumadores.

En cuanto a lo síntomas, lo más importante es decir que la prevención y la detección temprana salva vidas, pero además, algunos de los síntomas que indicarían alguna anomalía serían:

  • Una tos constante
  • Infecciones crónicas
  • Dolor en los huesos
  • Inflamación de cuello y rostro
  • Fatiga horrible
  • Debilidad muscular

Además del cáncer de pulmón, el de mama y el de próstata son los más comunes dentro del país. En general, el cáncer es una de las enfermedades más mortíferas del mundo y los gobiernos tienen mucho trabajo que hacer por delante, así como la investigación y la ciencia.

¿La solución?

El tiempo avanza y no espera a nadie y cada vez que a una persona se le detecta la enfermedad empieza una marcha contrarreloj para intentar salvar su vida.

Quién sabe si en un futuro, que esperemos no sea muy lejano, hablar del cáncer sea como hablar de un resfriado y quede en una cosa del pasado.

 

 

Sigue leyendo a Abel Díaz aquí.