El Toyota 86 es el auto más fiable del mundo, según reporta la organización sin ánimo de lucro Consumer Reports, dentro de la lista que elabora cada año sobre la fiabilidad de los coches.

Este año, la marca Toyota ha obtenido el primer lugar, derrotando a la japonesa Lexus, que ocupó ese lugar el año anterior y quedado ahora segunda.

Después del triunfo de las dos marcas japonesas se sitúa otra marca asiática, la surcoreana Kia, seguida por las alemanas Audi y BMW, que ocupan el cuarto y quinto puesto del ranking respectivamente.

En cuanto a modelos, seguido del ganador, el Toyota 86, encontramos a Lexus ES, Kia Niro, Audi Q3 y BMW serie 2.

Pero, así como encontramos los primeros de la lista, también encontramos los últimos puestos que este año han correspondido a las marcas Volvo y las americanas Dodge, Ram, GMC y Cadillac, que ocupa la última posición de la lista.

Por otro lado, en las posiciones intermedias de la lista encontramos a marcas como la lujosa Tesla, en concreto los modelos S y X.

Cabe recordar que Consumer Reports elabora sus clasificaciones en base al rendimiento de los vehículos en las pruebas realizadas por ellos mismos; la fiabilidad, donde se da cuenta de los problemas relatados por los consumidores en más de 700.000 encuestas; satisfacción, determinada también por las encuestas a los propietarios, en este caso sobre el nivel de felicidad con su vehículo; y seguridad, definida por las pruebas elaboradas por instituciones dedicadas a ello.

En la actualidad, cada vez hay más ofertas de automóviles, con más prestaciones, más funciones, más posibilidades, coches ecológicos, coches eléctricos, coches que no dañan el medioambiente… A pesar de que hay tantas opciones, aún hay muchas personas que no son partidarias de tener auto, y más si viven en una gran ciudad congestionada por el tráfico, y optan por el transporte público.

Desde hace algunos años, las bicicletas también se han convertido en una de las opciones de movilidad más demandadas y no es de extrañar ver por las calles sistemas de servicio de bicicleta pública, que pagando una pequeña cantidad te da derecho a usarla por el día.

Creo que los gobiernos de las ciudades deben fomentar el uso de los transportes alternativos al coche para crear más conciencia social a favor de cuidar el medio ambiente.

Afortunadamente, las nuevas generaciones son más “eco friendly” y activas, con lo que se muestran a favor de este tipo de iniciativas.

Y tú, ¿cómo prefieres moverte por tu ciudad? ¿cuál es tu auto favorito?

 

Sigue leyendo a Abel Díaz