Si tu destino para este verano es México, bien has de saber que las opciones gastronómicas son múltiples desde lugares como Oaxaca a la bella ciudad de Mérida, pero también es cierto que México es un país extremadamente turístico y a la hora de elegir dónde comer y qué platos son los verdaderamente típicos nos puede resultar un tanto embrollador encontrarlos. Es por ello que la siguiente lista puede servir como guía para tu próxima aventura por el país de las rancheras, los chiles y el tequila.

A continuación una lista con los platos más típicos de verano:

 

1. Chiles En Nogada 

En el estado de Puebla ubicado en el centro oriente de México se encuentra uno de los platos más típicos para esta temporada, el Chile En Nogada: chiles rellenos bañados en salsa de nuez y al que se les añade perejil y granada, así convirtiéndolo en un plato caracterizado por los colores de la bandera trigarante.

chiles_nogada1

 

2. Mole Poblano

Es otra de las especialidades ubicadas en Puebla. Este platillo es típico sobre todo por su salsa que consta de una gran variedad de ingredientes y sobre ella piezas de guajolote. Hoy en día también es normal encontrarlo con pollo o incluso otras carnes.

mole_poblano2.1

 

3. Tacos Sudados 

Servidos en un puesto de D.F Los Tacos “Tony”  son uno de los platillos que definirían la personalidad culinaria de la Ciudad de México. Estos tacos son confitados en manteca de puerco y se cocinan al vapor en un recipiente metálico.

tacos_sudados3

 

4. Tacos de Carne Asada al estilo Tijuana

La carne asada, muy tradicional en la ciudad de Tijuana, se caracteriza por las estrías de la carne y su corte en trozos que tienen la cantidad perfecta de ternura y al masticarla es suave con un toque caramelizado que lo convierte en algo delicioso. Puede ser acompañada en fajitas, pero para tacos es una opción ideal y para su toque picante se le puede añadir cebolla en vinagre y salsa verde, combinan muy bien.

tacos_tijuana4

 

5. Mole Verde de Oaxaca

El mole verde se elabora con hierbas y hojas verdes que se guisan junto con pepitas molidas: las de calabaza por ejemplo. Lleva un proceso de cocción lento y el resultado de éste es de un sabor exquisito. Es un plato muy típico en el estado de Oaxaca ubicado al sur del país.

mole_verde5

 

6. Tlayuda Oaxaqueña

Este platillo se compone de una tortilla de maíz Tlayuda y se caracteriza por el gran número de ingredientes. Se puede elaborar de muchas maneras, desde frijoles negros molidos y fritos, lechuga picada (repollo), tasajo, chorizo de puerco, cecina de puerco, salsa picante de chiles verdes o amarillos entre otros.

tlayuda6

 

7. Sopa de Lima de Yucatán 

Si te quieres refrescar y te encuentras en Yucatán no dudes en probar la ligera sopa Yucateca, tiene un toque cítrico de la lima que lo hace muy refrescante. Esta sopa se puede acompañar con pollo, pimientos morrón, cilantro, jitomate, totopos e incluso de otros ingredientes que le dan un sabor único. Una sopa verdaderamente para el alma.

sopalima7

8. Panuchos

Los panuchos que también podrás disfrutarlos en la ciudad de Yucatán se hacen con tortillas hechas a mano, pollo asado, aguacate, cebolla morada picada e ingredientes que hacen de este plato todo un manjar.

panuchos8

 

9. Cochinita Pibil

La cochinita es por excelencia la comida más querida por los yucatecos. Se compone por un guisado de puerco marinado. Este es probablemente el platillo más representativo de la cocina de Yucatán y el que convierte a esta región como la capital de la comida envuelta en hojas. El color y sabor del marinado está determinado por el achiote o semillas de bajo.

cochinita_pibil9

 

10. Tostadas de pollo al chipotle 

Uno de los determinantes de este platillo es el maíz carbonizado, lleva pollo con un sabor que lo hace muy veraniego, aunque la gran peculiaridad de estas tostadas es la salsa de crema de chipotle, cal que mantiene todo en la cáscara.

pollo_chipotle10

No Hay Más Artículos