Rosalba Morales lleva casi 25 años practicando una diversidad de recetas que aprendió por necesidad cuando aún era una niña. Hoy, la mexicana está orgullosa de ver como sus tamales, y otros platos típicos mexicanos, que prepara en la cocina de su casa, son reconocidos a nivel internacional y los han probado miles de personas en el mundo.

Cuando Rosalba Morales tenía 11 años nunca se imaginó que décadas más tarde, la cocina que aprendió por necesidad, se transformaría en la exitosa empresa de catering Romos Foods and Salsas.

En Guanajuato, su lugar de origen, la familia de Rosalba enfrentó muchas adversidades que la llevaron a cambiar los cuadernos por ollas en apenas cuarto grado. En ese minuto, su padre queda paralítico y su madre decide emigrar a Estados Unidos, en busca de una mejor vida y trabajo para enviarle dinero a su familia. En ese contexto, Rosalba tuvo que asumir el papel de dueña de casa y cocinar para alimentar a sus siete hermanos, todo esto con escasos recursos. “Si solo tenía un huevo, le ponía tortillas y salsas y hacía chilaquiles”, recuerda.

De Mc Donald’s a emprendedora; mexicana se hace famosa por sus tamales

De Mc Donald’s a emprendedora; mexicana se hace famosa por sus tamales

A raíz de esta necesidad, surge la pasión de esta mexicana por la cocina. De esta forma, comenzó a experimentar con ingredientes y a descubrir que tenía una habilidad única para preparar platos tan sencillos como una tortilla o unas gorditas, pero también para cocinar algunos más complicados como los tamales y el mole, en el que puede llegar a utilizar más de 30 ingredientes.

Llegada a EE.UU

La mala situación que afrontaba en su país, obligó a Rosalba a emigrar a California y luego a Georgia junto a su familia.

Su primer empleo fue en Mc Donald’s, donde comenzó en la cocina y en rápidos seis meses se transformó en asistente del manager.  “Lo dejé porque necesitaba ganar más dinero, pero me encantaba ya que haciendo eso me encontré con mi verdadera vocación: cocinar para servir a los demás”, indica.Así, logró ingresar a la cocina del prestigioso Loews Atlanta, un hotel que cuenta con cuatro diamantes a nivel mundial por contar con los más altos estándares de lujo, calidad y servicio.

La internacionalización del tamal de “Rosy”

Un buen día, Rosalba llevó tamales para compartir con sus compañeros. Al probarlos, su jefe, el reconocido chef francés Olivier Gaupin le propuso incluirlos en el menú de los banquetes del hotel.

Desde ahí, fueron cientos de comentarios de aprobación por parte de turistas de todos los continentes del mundo los que comenzaron a llegar al chef Gaupin. Hoy en día, el tamal de “Rosy”, como la llaman sus cercanos, no falta en el exquisito menú que ofrece el hotel Lowes.“A pesar de que yo nunca estudié cocina, pienso que he logrado que mi receta de tamales sea internacional. No ha sido fácil, poco a poco he tenido que depurarla de tal forma que, sin perder lo tradicional mexicano, tenga el toque gourmet que desea el Chef Gaupin”, explica la cocinera mexicana.

Nuevos proyectos

Rosalba lleva tres años prestando el servicio de catering para el hotel, mientras, paralelamente, trabaja otras recetas con la intención de ofrecer platos típicos mexicanos que se alineen con la tendencia de lo vegetariano y saludable. El próximo paso para Rosy es abrir un local de comida rápida pero con un concepto distinto: comida mexicana gourmet para llevar.

“la cocina que aprendió por necesidad, se transformaría en la exitosa empresa de catering”

Este nuevo local estará ubicado cerca del Lago Lanier, lugar que es visitado por más de siete millones de personas cada año ya que es muy popular entre los amantes de los deportes acuáticos.

“Sacaré el negocio de mi cocina al público, con la intención de que cada persona que pruebe mi comida sienta ese delicioso sabor casero mexicano”, explica Rosalba respecto a su nuevo camino como empresaria independiente.

Sigue leyendo por Abuelita Gita