Las primeras celebraciones que tuvieron que ver con el día de la madre aparecieron en Egipto. La mitología cuenta que el símbolo de la madre era representado por la diosa Isis, también conocida como “Gran diosa madre” o, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, que hace homenaje a la mujer cómo fecundadora y poder maternal.  Cuenta la historia que el marido de Isis (quien era también su hermano de sangre)  fue asesinado y descuartizado. Tras el impacto, Isis reconstruyo todas las partes del cuerpo de su marido y quedando impregnada de él quedó fecundada y dio a luz a su hijo Horus.

En la Grecia antigua, también se hizo honor a la madre de los dioses; “Rea”, y en Roma y Asia menor “la Diosa Cibeles”. Rindiendo homenaje a la Gran diosa madre.

Pasado el tiempo, ya en el siglo XVII donde la forma de vida se asemejaba más a la actual, en Europa más concretamente en Inglaterra, los sirvientes que se hospedaban en las casas grandes y palacios tenían un domingo en todo el año el cual regresaban a sus hogares originales con el fin de reunirse con sus familias, sobretodo se trataba de visitar a sus madres, llevándoles un pastel que les permitían hornear, conocido como tarta de madre, que lo hacían expresamente para ellas. Ese domingo hacían celebraciones colectivas en los bosques y praderas, donde habitaban los familiares de los sirvientes. Fue entonces cuando ese domingo fue adjudicado cómo “Domingo de la Madre”

Colones ingleses mantuvieron esta tradición en América, celebrando entonces el Domingo de las Madres, en USA, principalmente en Boston donde tomaron la iniciativa sobre 1872, la cual Julia Ward Howe, escritora del “Himno a la república” fue la organizadora de una manifestación pacífica y una celebración religiosa, este evento fue expresamente dedicado a todas las madres de los hijos que fueron a la guerra, como resultado ellas fueron víctimas, y por ello todas eran invitadas.
diosa1

Ward Howe trató de mantener esta celebración pero más tarde pasó al olvido y no fue hasta la primavera de 1907 cuando al oeste de Virginia, Grafton se impulsó nuevamente el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis una joven ama de casa, la promovedora de esta celebración. Jarvis creó una campaña para establecer oficialmente el día dedicado a todas las madres estadounidenses.

Unos años antes, la madre de Jarvis fallece y esto la lleva a mandar una carta a religiosos, políticos, abogados, maestros y todo tipo de personalidades que pudieran apoyar el proyecto de Ana Jarvis para formalizar el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo, ya que fue la fecha en la que su progenitora falleció. Después de múltiples contestaciones, fue a partir de 1910 cuando prácticamente en Estados Unidos este día ya era un día de celebración.

Al principio se celebraba el día 10 de mayo, lo cual hizo que en diferentes países del mundo finalmente adoptaron esta fecha, pero fue en 1914 cuando el Presidente Woodrow Wilson firmaría la proclamación del Día de la Madre cómo fiesta nacional, y que debía ser celebrada el segundo domingo de mayo.
En México, la maternidad también fue de gran importancia y un valor característico dentro de las culturas habitadas en Mesoamérica, previo a la Conquista. Los aztecas rendían culto a la madre de sus dioses, conocido bajo tres nombres, “Huitzilopochtli”, “la diosa Coyolxauhqui” o “Maztli”, esta diosa era representaba por la luna. En la mitología se cuenta que las estrellas le quitaron la vida a la diosa durante la creación del mundo, celosas querían evitar el nacimiento de su hijo quien representaba al sol, así que le quitaron la vida, sin embargo finalmente su hijo nació venciendo los turbios celos de las estrellas.

Esculturas de oro y plata fueron creadas por los indígenas en memoria a esta diosa, que la consideraban como la representación divina de la maternidad.
woodrow1

De la manera que fuera, hay algo de lo que hoy por hoy si estamos seguros y es que el día de la madre tiene en común celebrar la fertilidad que va unido a las tradiciones ancestrales, y que afortunadamente hoy en día gracias a la ciencia todo tipo de madres se unen a esta celebración, las que lo consiguieron de manera natural, las que lo consiguieron mediante la ciencia, o a las siempre generosas que decidieron adoptar.

final-mama

No Hay Más Artículos