Se acerca la fecha del primero de noviembre, hora de recordar y homenajear a los que ya no están con nosotros de la mano del suculento Pan de Muerto, un pan típico mexicano que forma parte de las tradiciones que desde hace muchísimos años se mantienen en las familias ese día.

A pesar de que las familias mexicanas llevan toda la vida consumiendo este pan y escuchando historias sobre él, la popular pastelería y restaurante Garabatos dio a conocer cinco cosas que quizás todavía no sepas…

  • El pan de muerto tiene un significado especial, representa el ciclo de la vida y la muerte, tiene una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan los huesos colocados en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro puntos cardinales del calendario azteca.
  • Se cree que en la elaboración de este pan se incluía la sangre de los sacrificios durante los rituales prehispánicos en la época de La Conquista.
  • Se agrega esencia de azahar y de naranja a la elaboración del pan debido a la creencia que los muertos pueden reconocer los lugares por el olor de las flores y la luz de las velas.
  • Dependiendo de la región se preparan con diferentes recetas. Los hay cubiertos de azúcar, mantequilla, nata, cajeta de dulce de leche, chocolate y frutos secos, así como queso crema, parmesano, calabaza o nuez.
  • La Catrina, la figura más representativa de esta celebración, fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera
  • El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.
  • Originalmente las civilizaciones mesoamericanas dedicaban cerca de 2 meses a esta celebración (del 16 de julio al 5 de agosto)

Quedan cerca de 10 días para celebrar esta tan esperada fiesta, una de las más populares también a nivel turístico y gastronómico del país, ya que el día de muertos no solo se come su delicioso pan, sino que también se hacen ofrendas y rituales, se engalanan las calles y la gente sale disfrazada, ocasiones que los turistas pueden aprovechar para conocer un poco más sobre México.

Sigue leyendo por Abuelita Gita