Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), gracias a la cantidad de eventos que se celebran en todo el mundo se despierta un interés sanitario que conducen a una mejor vida saludable y feliz. Todos los años la OMS elige un tema relacionado con una prioridad en la salud, en este año 2016 se celebra con el lema “Vence a la diabetes” con el objetivo de prevenir  y concienciar a la población sobre esta enfermedad que sufren muchos. Anualmente el número de muertes por diabetes es de alrededor un millón y medio de personas, con mayoría en los países en vías de desarrollo.

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal. La diabetes puede causar graves consecuencias cómo insuficiencia renal, ceguera, infecciones o ataques cardiacos, entre otros. Existe diabetes tipo 1 que se produce por la fabricación deficiente de insulina, o diabetes tipo 2, cuando nuestro organismo no hace un uso eficaz de esta hormona, la cual es la que se encarga de regular el azúcar en la sangre, de estos dos tipos es la 2 la más común en la población y ocurre sobretodo en personas con sobrepeso.

La OMS alerta que la diabetes está aumentando en muchos países sobre todos en los de riquezas más pobres. Muchos casos se podrían prevenir con medidas relacionadas a unos hábitos de vida saludables, como una dieta sana, alguna actividad física regular y mantener un peso normal. Estudios realizados confirman que esta enfermedad podría ser la séptima causa de muerte a nivel mundial para el año 2030.

Toda la sociedad tiene la obligación de sensibilizarse con esta enfermedad para prodigar una información consistente en disminuir la enfermedad y así poder reducir su mortalidad. La diabetes es una enfermedad que tratándola y conociéndola se puede evitar complicaciones, siguiendo las pautas correctas para así prevenir complicaciones. La idea es acercar a la sociedad a que conozcan esta enfermedad, como prevenirla, sus consecuencias y la gravedad de ella. El fin es conseguir reforzar la prevención y aumentar la atención sobre la diabetes.

El objetivo de Desarrollo Sostenible es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, donde una de sus propuestas es el reducir la tasa de mortalidad en una tercera parte de aquí al 2030 por enfermedades no transmisibles. Por ello, la población mundial forma gran parte de un importante papel a desempeñar, tanto los medios públicos, como los gobiernos, docentes entre otros.

Hoy, día internacional de la salud hagamos una reflexión, comprendamos mejor la diabetes, no caigamos en algo que podemos prevenir. 350 millones de personas tienen diabetes, hagamos para todos una vida más fácil. ¡Vence a la diabetes!

No Hay Más Artículos