Después de navidad, los regalos, las cenas e incluso viajes, llegan las deudas, preocupaciones y el reajuste del presupuesto. Para evitar la ansiedad que esto nos produce, es importante tener en cuenta estas 5 recomendaciones, que nos facilitarán superar la temida cuesta de enero.

1. Crea una lista de ingresos y gastos

Realiza una lista de los gastos que tienes al mes y su valor. Revisa la lista de nuevo y elimina aquellos gastos que son innecesarios y luego los que pueden esperar (por lo menos a Febrero). Pregúntate ¿cuánto gastas? ¿cuánto tienes? ¿cuánto te sobra? Teniendo una visión clara del consumo que realizas y el dinero con el que cuentas para cubrirlos, llevarás un mejor balance de tus finanzas.

2. Deja la tarjeta de crédito en casa

Aunque llevar una tarjeta sea más cómodo que cargar con dinero, en cuestiones de ahorro es más eficiente que dejes la tarjeta en casa para limitar tu consumo. Al pagar en efectivo, eres más consciente de lo que tienes para gastar, además te permite pensártelo dos veces antes de comprar algo que a lo mejor no necesitas o puede esperar al próximo mes.

3. El ahorro empieza por casa

Uno de nuestros mayores consumos son los de hogar. Por ello, realizando estas simples tareas, conseguirás un ahorro notable en tus facturas de luz y agua y al mismo tiempo contribuirás a causar menos daño al medio ambiente.

  • No dejes los electrodomésticosen modo “stand by” (luz roja). Desenchúfalos por completo mientras no se necesiten
  • Apaga las luces de casa que no sean necesarias
  • Utiliza lavadora y lavavajillas a bajas temperaturas y en horario nocturno
  • Cerciórate de que la puerta del frigorífico esté siempre bien cerrada
  • Intenta no abrir el horno mientras esté en uso
  • Evitar el uso de secadora si se puede extender la ropa para que se seque al aire libre
  • Utiliza la calefacción y/o aire acondicionado cuando sea necesario y a temperaturas moderadas
  • Utiliza el calor residual de la estufa para terminar de cocinar
  • Si tienes que planchar, reúne la mayor cantidad de prendas para hacerlo de una sola vez.

    4. ¡Que paguen los reyes!

    Muchos de los regalos que recibimos por navidad o reyes magos consisten en dinero. ¡No lo gastes todo! Podrían sacarte de un apuro este mes. E incluso, si logras sobrellevar la cuesta de enero y te sobra algo de este dinero, puedes sacarle mejor partido en las rebajas tras navidades.

    5. Anticipa el gasto para el próximo año

    Ya sabemos que cada año necesitamos dinero para los regalos y los gastos extras en navidad. ¿Por qué no anticiparnos? Después de superada la cuesta de enero, puedes separar una cantidad de tus ingresos para ahorrarla pensando en los gastos de las próximas navidades. Así cuando lleguen estas fechas, tendrás dinero suficiente para que la próxima cuesta sea menos empinada.

 

No Hay Más Artículos