Miles de estudios alrededor del mundo han demostrado que el contacto directo con animales ayuda a tratar enfermedades físicas, emocionales y mentales, convirtiéndose esta práctica como una nueva onda de terapia alternativa.

Aquí les comparto cinco de las zooterapias más famosas del mundo y sus beneficios para la salud humana:

 

Delfines

El poder curativo de los animales

El poder curativo de los animales

Tal vez una de las zooterapias más conocidas es con delfines, ya que ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo al tratar pacientes con síndrome de Down, en especial con niños que al interactuar con los delfines han mejorado su capacidad de aprendizaje.  La delfinoterapia se basa en las ondas ultrasónicas que realiza el animal,  dependiendo de su tipo y frecuencia, circulan el cuerpo de la persona a través de una interacción basada en el tacto, afectando positivamente en su sistema nervioso.

Es una terapia tan efectiva y segura que puede ser recibida sin importar la edad desde bebés hasta ancianos. El poder curativo de los delfines ha probado mejorar increíblemente la calidad de vida de millones de personas con problemas de salud, en especial en casos de enfermedades de carácter psicológico.

 

Caballos

El poder curativo de los animales

El poder curativo de los animales

Las personas y los caballos siempre han tenido una relación especial, remontada a la imprescindible asistencia que el equino ha significado para la historia.

Montar el caballo no solo requiere habilidades físicas, sino también cognitivas, se ha descubierto que la “equinoterapia”, a través de paseos frecuentes a caballo, puede desarrollar destrezas motrices y sociales, especialmente efectivas en el tratamiento de personas con capacidades especiales y autistas.

Además, interactuar con los caballos ha resultado ser un método muy positivo para la resolución de conflictos y para el trabajo en equipo.

 

Gatos

El poder curativo de los animales

El poder curativo de los animales

La “gatoterapia” normalmente se lleva a cabo en centros especializados con gatos preparados para ello (acostumbrados al tacto y a la multitud); es especialmente beneficiosa para las personas que sufren de estrés, angustia o depresión,  gracias a la personalidad dócil de los felinos, su efecto tranquilizante ayuda a las personas a despojarse de la negatividad en su vida. Este tipo de terapia va muy de la mano con el Reiki y con el juego de energías para balancear el estado mental de las personas.

El poder curativo del ronroneo de los gatos, se utiliza en algunos centros gatunos como calmante para personas con problemas de ansiedad, sobre todo a través de la frecuencia de los ronroneos que ayuda a procesar mejor las emociones, activar el sistema límbico, generar endorfinas y reforzar el sistema inmunológico.

 

 Perros

El poder curativo de los animales

El poder curativo de los animales

Si el hecho de tener un perro en casa ya ha comprobado ser beneficioso por múltiples razones, se puede entender por qué un perro de terapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

La “perroterapia” se trata de una intervención grupal o individual dirigida por un profesional y consiste fundamentalmente en permitir a personas (en especial niños y ancianos) a interactuar con canes por un determinado período de tiempo. Por lo general, la terapia con canes se utiliza para ayudar a las personas que tienen dificultades para relacionarse socialmente, así como para aquellos a los que se les hace complicado seguir una rutina diaria.

Algunos de los beneficios de esta zooterapia son:

  • Reducción del estrés
  • Prevención de la depresión y la soledad
  • Cuidado de la presión arterial
  • Fortalecimiento de la memoria (efectivo en pacientes con Alzheimer).

Peces

El poder curativo de los animales

El poder curativo de los animales

La “ictioterapia” es una terapia realizada por “peces doctor”, principalmente utilizada para dar tratamiento a los pies. Para entender este tratamiento, se lo puede asemejar con un peeling natural que consiste en sumergir los pies en una pecera llena de estos peces y permitirles eliminar las células muertas de la piel. Aunque primordialmente se ofrece en spas, esta terapia tiene beneficios más allá de la estética, ya que ayuda a la relajación, a prevenir la psoriasis y a cuidar la piel.

Como ven hay diferentes tipos de zooterapias que comprueban el poder curativo de los animales y los infinitos beneficios que tenemos las personas al interactuar con ellos. Sean como mascotas en casa o como asistentes de terapias, los animales son y han sido siempre nobles acompañantes de los seres humanos; y esta es una razón más para creerlo.

 

Sigue leyendo Abuelita Gita

No Hay Más Artículos