Para otras cosas no, pero los mexicanos en Navidad lo dan todo, hasta demasiado, pues un 35% de su sueldo va destinado a las compras navideñas. Este dato los hace el país que más gasta en el mundo para las fiestas navideñas.

Aún así, los que menos gastan desembolsan unos 350 pesos del sueldo y los que más, se gastan hasta 3.500 pesos por cada 10.000 pesos.

La estadística fue publicada por el Barómetro Internacional de Navidad 2017, que reveló que el país azteca adelantó a Rumanía, España, Brasil, Australia y el Reino Unido, países que le siguen en la cola también como los más gastones.

Por el contrario, también hay países más ahorradores o que no le ponen tanto cuidado a las compras navideñas como Holanda, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Noruega, que no se gastan ni el 14% de su sueldo en estas fiestas.

¿Tendrá que ver el hecho que sean países nórdicos, donde el frío impera en esta época?

Volviendo el tema que nos ocupa, ¿en qué se gastan los mexicanos el dinero para Navidad?

Pues en el primer lugar de la lista está la ropa, el sector moda es el más deseado por la población en una tasa del 17.5%.

A pesar de ser una época para los niños, donde los juguetes suelen ser los reyes de las fiestas, estos artículos vienen en segundo lugar y los dulces en última posición.

Desgraciadamente, en la parte baja de la tabla se encuentran los libros y los viajes, dos de los placeres que nos ofrece la vida, pero por los que la población parece no optar.

Y si hablamos de la dolorosa, la cuenta, el cómo se va a pagar todo ese gasto, la mayoría de los mexicanos lo pagará con sus ahorros, un 57%, mientras que un 19% lo hará abriendo una línea de crédito y un 14% a las usuales tarjetas de crédito.

En definitiva, lo que más importa en estas fiestas es la felicidad, que estemos todos reunidos en la mesa y que tengamos salud, que para eso no hay que pedir un préstamo.

Mercedez Dorantes

 

Economista de profesión y escritora de corazón. Interesada en la situación actual del mundo. A sus 24 años ya ha trabajado en importante proyectos con las Naciones Unidas