¿Eres intuitiva? ¿Te ha pasado que te adelantas a los acontecimientos, a lo que te van a decir, o cuando vas a llamar por teléfono a alguien y al levantar la bocina esa misma persona está del otro lado de la línea? La intuición femenina es un fenómeno que para unos es un mito y se cree que solamente las mujeres lo tienen. Esta creencia fue precisamente la causa de que en tiempos muy remotos este don si así se le puede llamar fuera fatal y castigado en las mujeres quienes eran considerabas brujas o practicantes de artes ocultas.

No se trata de brujería ni artes ocultas, nada por el estilo, varios estudios realizados en comunicación no verbal revelan que las mujeres son más capaces que los hombres de leer las expresiones faciales de las personas; para una mujer no pasa desapercibida ninguna expresión por pequeñísima que sea, pueden leer todo lo que altere del semblante de otro aunque sea por fracciones de segundos, por eso, no es nada fácil para un hombre intentar ocultar algo cuando se encuentra de frente con una mujer intuitiva.

El Poder de la intuición, mito o verdad

El Poder de la intuición, mito o verdad

Por regla general, las mujeres son más hábiles a la hora de leer los sutiles mensajes emocionales de su pareja, porque suelen tener una actitud más abierta a las emociones ajenas, lo que hace que sean más receptivas a los mensajes subliminales que no “se registran” a nivel consciente.

Para entender un poco más sobre este tema, según la Real Academia Española, la intuición es “La capacidad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”; también, se define como “Una percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece con tan solo estudiar la reacción de otra persona”.

En cuanto a que si son las mujeres quien tienen más desarrollado este sentido se han despertado diferentes polémicas, hay quienes dicen que es sólo un mito, pero lo cierto es que una mujer se puede incluso manejar por sus intuiciones y esta especie de sexto sentido les avisa si alguna persona en verdad está diciendo la verdad, o si quieren engañarlas (no hablemos de cuando una mujer se ciega ante el amor, este es tema aparte).

Lo que si es cierto es que las mujeres desarrollan cierta telepatía que a veces no tiene explicación, seguramente te ha pasado cuando llegas a una reunión que con tan sólo observar a los asistentes puedes intuir en el ambiente si hay alguna fricción aún sin que conozcas a alguien y con sólo observar puedes percibir incluso los sentimientos de quienes se encuentran ahí, por ejemplo, si están tristes, enojados, contentos. etc.

Tal vez sea la costumbre que desde pequeñas a la mujer se le ha enseñado a estar al pendiente de los demás. Esto no es gratuito, en la intuición femenina entra en juego la comunicación que tienen entre sus dos hemisferios, gracias a la extrema rapidez con que su cerebro procesa la información, se convierte en un tipo radar que detecta y analiza la información, descifra e integra las señales verbales, visuales y de cualquier otro tipo.

El Poder de la intuición, mito o verdad

El Poder de la intuición, mito o verdad

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres, y que ha sido publicado un artículo que nos saca de dudas. El equipo de científicos afirma que las mujeres son más intuitivas que los hombres debido a un componente biológico (relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona en el vientre materno) que las predispone a ser más intuitivas y menos reflexivas que los hombres durante sus vidas. Los hombres, que reciben más testosterona prenatal, son más arriesgados y con menos empatía que las mujeres y es por eso que ellos son más propensos a no tener tanto control o simplemente les es difícil estar al pendiente de lo que sucede a su alrededor.

Así es como las mujeres comparten el pensamiento intuitivo, el que se procesa de forma automática e inconsciente y los hombres por su parte tienen un pensamiento reflexivo, que requiere de un análisis consciente y de mayor esfuerzo. Ninguno es mejor que otro, ya que, en unas ocasiones “dejarse llevar por la intuición” nos llevará a tener éxito y en otras, reflexionar sobre el asunto y tomar una decisión, será la clave.

Aunque se le atribuye a la mujer una mayor capacidad de intuir que al hombre, la intuición puede ser considerada como una manifestación del instinto en los seres humanos y suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.

Al final de cuentas la intuición ya sea en mujeres o en hombres nos da la capacidad de entender algo sin que te lo digan. ¿Todos tenemos intuición, es la que nos ayuda a evitar posibles problemas, pero lo cierto es que la mujer tiene algo a favor al ser más juiciosa que los hombres, al razonar más las cosas y cuando son madres definitivamente hacen uso de ese don, recuerdas alguna vez que tu mamá sabía que estabas triste y no le habías dicho, o hiciste alguna travesura y con sólo verte lo supo?… esa es la intuición.

¿Así que si un hombre te miente y logra engañarte no es porque te haya fallado la intuición, seguramente fue porque no te dio la cara, porque con sólo el poder de tu mirada el ya se estaría sintiendo descubierto y en su caso desarmado, no lo crees?

 

Sigue leyendo Avatar