Los símbolos son la representación gráfica del pensamiento, de la energía y de todo aquello que se quiere transmitir. A través de la historia, han cumplido un rol de representación, generando en la mente humana un sentido de pertenencia hacia un grupo, una idea o un lugar. Utilizando la combinación de estos factores se puede lograr proyectar el mensaje con mayor fuerza, dirigido con la energía adecuada para el público adecuado.

Algunos de los símbolos utilizados desde la antigüedad los podemos encontrar hoy en día, en logotipos de empresas, campañas publicitarias o políticas y por eso es muy importarte seleccionar los emblemas que nos representan para relacionar coherentemente las formas, los colores y la simbología que resuene a su origen milenario:

  1. El pentagrama (Estrella de cinco puntas): Existen registros de su uso por diferentes asentamientos humanos. Los celtas, por ejemplo, lo relacionaban para representar a la madre tierra: las puntas representan los elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra, aire, y, la punta representa el espíritu supremo de Dios que también se conoce como la quinta esencia.  En general, cuando utilizamos estrellas, estamos conectando a las mentes con una referencia a seguir.El Pentagrama simboliza el camino y la guía; por lo que es un emblema muy efectivo en logotipos que representan campañas de líderes o de países.

    1-pentagrama

  2. La pirámide: Pueden encontrarse en muchas culturas como manifestación de poder.  Unas de las más conocidas, las pirámides de Egipto, simbolizan el acercarse al cielo, a los dioses y al cosmos.  Las pirámides que pueden ir representadas también en triángulos, generan proyección. En imágenes para logotipos simboliza solidez, poder y riqueza, por lo que son recomendables para representar entidades financieras o grupos económicos.

    2-piramide

  1. El sol: Tiene un significado muy especial. Representa la fuerza y es claramente un símbolo de poder. Este símbolo genera determinada protección y reconocimiento, por lo que funciona muy bien para personas que están en los medios, como los actores o los políticos.

    3-sol

  2. Los nudos celtas: Simboliza trinidad: la vida, la muerte y el renacimiento, o pasado, presente y futuro. Este símbolo genera un vínculo, aunque de una forma más sutil.

    4-celtas

  3. El ojo: En Egipto se conocía como el ojo de Horus hijo de Osiris, y se le adjudicaban características mágicas, protectoras y sanadoras. Representa el orden y lo que nunca se agita, como todo lo ve, todo lo sabe, es el arquitecto del universo.Es un símbolo que representa poder pero que a su vez intimida, con este símbolo las personas se sienten observadas y vigiladas; esta imagen en particular en las organizaciones no aporta mucho al empoderamiento de las personas, porque es muy relacionado con el control.

    5-ojo

  4. Disco Halado: Este símbolo representa la ascensión, la gloria y entrar a una dimensión divina; se asocia con Egipto y Persia.  Las alas representan apoyo y cuidado de los cielos. Este símbolo también representa velocidad. Es recomendable utilizarlo en el sector de las comunicaciones y los negocios.

    6-alado

  5.  El infinito: Es como un ocho 8 pero acostado; como su nombre lo dice es el infinito, la eternidad. Esta imagen aporta seguridad y empoderamiento; es el universo y la creación, por lo tanto, también activa la capacidad de crear.

    7-infinito

  6. La espiral: Es una forma que se encuentra en la naturaleza, en las conchas de mar, en la estructura de las hojas de los árboles, etc. Representa la evolución que conoce y crece.  Cuando ubicamos espirales en los espacios, mueve la energía interna y por lo tanto ayuda a que las personas expresen los talentos, es una imagen de auto realización.

    8-espiral

    Los Colores

    Los símbolos pueden llevar un mensaje mucho más contundente cuando se combinan con el color que trabaja acorde al símbolo:

    Rojo: simboliza la vida, el fuego, la juventud y el triunfo.

    Azul: representa el infinito.

    Amarillo: representa al sol, que es luz y poder.

    Verde: simboliza la regeneración, se relaciona con la salud y la longevidad.

    Naranja: está relacionado con las emociones y el disfrutar la vida.

    Morado: es el color del cambio y la transformación.

    Blanco: simboliza la pureza, la iluminación, el frio y la luz.

     

    En el mundo se debe determinar el para que se esta desarrollando una comunicación; existe una responsabilidad en todo lo que se hace; no importa lo pequeña que creamos que es una acción, siempre se despliega con toda la información desde su creación.