El contraste entre la belleza y la pobreza es sorprendente. La belleza de las playas, el azul claro del agua y los bungalows vistosos al lado de las playas, contrasta con las calles detrás que están cubiertas de basura, gente pobre y vacas y perros intentando encontrar desesperadamente un poco de comida en la basura.

Acabo de estar en Goa, India de vacaciones con mi familia por 12 días. La diversidad es sorprendente. Ver el choque entre los dos mundos te conmueve. Ahora más que nunca aprecias la suerte que tienes, viviendo en la parte del mundo ‘rico’.

“Una semana después de nuestras vacaciones, mi amiga me preguntó si me gustaría participar con ella en un proyecto llamado: Days for girls. Involucra a 113 millones de chicas adolescentes que necesitan ayuda en India. Ahora, después de visitar el país, tiene más sentido que nunca.

¡Estoy de acuerdo!

El nombre del proyecto es: Days for girls. En resumen, Days for girls fue fundado por Celeste Mergens en 2008 y después de trabajar en un orfanato en Kenia y darse cuenta de que las chicas no fueron educadas sobre sus ciclos menstruales ni tuvieron lo necesario para lidiar con eso para vivir normal durante sus ciclos (sin productos de higiene femenina disponibles).

 

El lema de este programa de higiene femenina es:

Cada chica. En todos lados. Punto. Su objetivo es que cada chica y mujer en el mundo tenga fácil acceso a higiene sostenible de alta calidad y educación de la salud para el 2022.

Voluntarios de Days for girls producen kits de ciclo menstrual reutilizables. El programa ya ha enviado kits a más de 60.000 chicas de más de 60 países en todo el mundo. Estos kits duran aproximadamente tres años y literalmente han cambiado la vida de muchas chicas. Mujeres que antes tuvieron que perder la escuela y/o el trabajo debido a sus ciclos menstrual. Este proyecto ha significado, en resumen, tasas de deserción escolar más bajas en muchas zonas.

Days for girls también es muy activo en ayudar a abrir cooperativas locales de costura y enseñar a mujeres de la población local cómo hacer los kits por sí mismas.

“Y aquí estaba. Sentada en este cuarto junto con 15-20 mujeres disfrutando de esta importante tarea, consciente de que el algodón que estuve cortando llevará la felicidad a la vida de una chica o una mujer. Lo que por supuesto me hizo pensar en mis vacaciones y mi vida de lujo, comparado con sus vidas, donde las mujeres tienen que aislarse y esconder que tienen el periodo.

Normalmente, cuando tienen el periodo, ellas no usan ningún producto higiénico, lo que significa que simplemente sangran en el suelo. No pueden hablar con nadie de la regla porque es tabú. No pueden ir a la escuela ni al trabajo ni pueden socializar con otra gente. Solo pueden esperar cuando están sangrando… reflexiona sobre esto.

Entonces, bendice a las mujeres que están ayudando a otras mujeres y chicas.

Si estás interesado en participar o donar productos, más información está disponible en su página web: Days for girls.

 

Sigue leyendo a Charlotte Viby

También te puede interesar: Happy New Year! Buon anno! Happy New Year!