Nuestra cultura nos susurra desde que nacemos: más es mejor. Sé más, haz más, ten más. No es lo que necesitas, es lo que quieres. Más. Más. Más…

Cuando lo vemos escrito así, sabemos que está mal. No necesitamos más. Tenemos suficiente. Somos suficiente. Tener más cosas, más trabajo, más poder, más prestigio: esas no son las cosas que aumentan nuestro valor como seres humanos.

Una vida sencilla

Una vida sencilla

Tener una vida sencilla no solo significa deshacernos de las cosas. No es acerca de una vida de lo máximo, sino de lo justo, esa es la vida correcta. Diseñar una vida sencilla significa tener menos distracciones para concentrarse en lo que en verdad importa. Es decir: no a todo lo que se interpone en el camino y sí a lo que es correcto para ti.

Mucha gente desea una vida sencilla lejos del caos. El primer paso para tenerla es aceptar un nuevo estilo de vida basado en la simplicidad y lo que eso significa para cada uno.

Si observamos a los italianos, podemos ver como ellos se han adaptado a un tipo de vida sencilla:

 

Vivir en el presente simplifica la vida

Los italianos viven su vida con el pensamiento de un niño, no se preocupan por el mañana, viven en el ahora y no en el futuro,  por lo que a veces es complicado hacer planes con ellos, incluso una semana antes. Ellos no tienen un horario estricto y su cultura llevadera se basa en invertir tiempo en las cosas que son importantes para ellos. Además, ellos contagian energía positiva, gracias a que comparten más tiempo con las personas que aman y menos tiempo distraídos, frustrados, agotados.

 

Una vida sencilla

Una vida sencilla

Cuando se persiguen a las grandes estrellas, a veces se olvidan las pequeñas

Las actividades y reuniones sociales en Italia son muy sencillas, en especial los cumpleaños. Para celebrar el cumpleaños de los niños, no van a lugares costosos, ni hacen planes extraordinarios para entretener a los niños; usualmente los festejan jugando en el jardín de casa, comiendo pizza y tomando limonada. El pastel de cumpleaños en el norte de Italia es una torta de pan rellena de Nutella en la forma de la edad que cumple el festejado. Y nada más. Las mamás no pasan horas en la cocina preparando pasteles, ni gastan mucho dinero comprando regalos porque aquí el amor de los padres a sus hijos se mide por cuan presentes están en su vida, y la respuesta es mucho.

 

Simplicidad es la clave en la cocina italiana

La comida italiana es sencilla. La sencillez es deliciosa en Italia; por lo que, si quieres cocinar como un italiano, empieza usando los ingredientes de temporada y haz lo menos posible con ellos. Esa es la clave de la comida italiana.

Así es, lo sencillo es más útil que lo complejo y ostentoso. Como Steve Jobs dijo una vez: “Lo simple puede ser más difícil de conseguir que lo complejo. Tienes que trabajar más para centrar tu cabeza en lo sencillo. Pero vale la pena porque una vez que llegas ahí, puedes mover montañas”.

Claro que todo esto depende de la perspectiva de cada persona, y nada me da el derecho de decir que la vida sencilla es preferible a la vida compleja… No es tan fácil decirlo, ¿o sí?

“La felicidad no es la meta a la que llegas al final del camino sino la manera en la que vives la vida” Aristóteles.

Sigue leyendo a Charlotte Viby

No Hay Más Artículos