Heinrich Theodor Frank, un geólogo de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, descubrió un tunel gigante en un terreno de construcción situado cerca de una carretera nacional de Novo Hamburgo. El túnel de unos 70 metros de altura y unos metros de longitud estaba lleno de arañazos, Frank no se podía explicar la naturaleza del agujero y decidió mandarle unas fotografías a Marcelo Rasteiro, miembro de la Sociedad Brasileña de Espeleología para obtener respuestas. Rasteiro le respondió enviándole un artículo sobre las paleomadrigueras, túneles excavados por organismos vivos en cualquier era geológica, descartando que los túneles hayan sido producto de procesos geológicos, ya que no existe ningún proceso de este tipo que produzca túneles largos con secciones transversales circulares o elípticas, que se ramifican, elevan y caen, con marcas de garras en las paredes. A partir de este momento Frank comenzó a investigar estas paleomadrigueras, las más grandes del mundo.

Túneles de más de 10 mil años

Túneles de más de 10 mil años

La pregunta fundamental a contestar es: ¿Quién excavó estos túneles?. Es un hecho que no son un producto humano ya que los humanos que vivían en Brasil antes de la llegada de los europeos no estaban familiarizados con el hierro, es decir, no tenían las herramientas necesarias para llevar a cabo esta excavación.

Este no es el único túnel de este tipo que ha sido descubierto. Se han encontrado cuevas similares en países vecinos como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia. Amilcar Adamy, un geólogo del Servicio Geológico de Brasil ha confirmado el hallazgo de un complejo de túneles de 600 metros de longitud en el estado de Rondonia.

La teoría más aceptada es que probablemente fueron los armadillos gigantes y los perezosos terrestres las especies que habitaron estos túneles. Sin embargo, los armadillos gigantes han sido descartados como creadores de los túneles ya que el armadillo conocido más grande tiene una anchura corporal de 60 cm, mientras que los túneles llegan a tener anchuras de 1,4 metros. Por lo tanto, se piensa que los perezosos terrestres son el animal que cumple con las características para haber realizado la excavación.

¿Queda la incógnita si realmente pudo ser otra raza quien haya construido estos túneles y cuál sería su propósito?

No se sabe a ciencia cierta la especie concreta de perezosos, pero se sostiene que las especies mayores como los megaterios y los eremoterios, eran demasiado grandes para excavar. Tampoco se sabe aún la función concreta de los túneles, pero tomando en cuenta que hace 10.000 años (la edad que tienen los túneles) había un clima mucho más seco y caluroso y los túneles, al ser isotérmicos, podrían haber sido utilizados para resguardarse del clima. Sin embargo, esto no explica el complejo sistema de túneles. Por otra parte, se cree que las zonas de los túneles que están pulidas, se debe a la fricción del pelaje de los animales durante décadas o incluso siglos.

Las investigaciones continúan y cada vez se unen más científicos, para poder llegar a descubrir el propósito exacto de la creación de estos complejos túneles, y dar con la especie animal específica que los creo.

 

Sigue leyendo a El Geek García