La estudiante mexicana de 22 años, María Regina Apodaca Moreno, quien cursa licenciatura de física en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de México (UNAM) y con la inspiración de Star Wars, ha desarrollado un proyecto para la construcción escala el modelo del primer vehículo que va a despegar y aterrizar varias veces en el planeta rojo o en cualquier lugar fuera de nuestro planeta. Tras varios intentos de ingresar en el programa de internos de la NASA, lo logró gracias a su perseverancia un año y medio después. María recuerda a su profesor de física Guillermo Govea, quien siempre creyó en sus proyectos, fue un contacto clave para llegar hasta el programa de la NASA. El compromiso era hacer la tesis sobre un tema relacionado con el programa. En su tesis estudió el aire, la arena del suelo, el despegue y aterrizaje de este, llegando a sorprendentes conclusiones. Haciendo varias pruebas sobre diferentes condiciones, se logró recrear el ambiente y el paso a paso del proceso. Fabricó un modelo del helicóptero tipo juguete, como parte del proyecto de divulgación para niños, que les explica lo que están haciendo y como va a ser la misión en vida real.

María Regina Apodaca Moreno

María Regina Apodaca Moreno

Su experiencia en el programa estuvo acompañada de personas extranjeras provenientes de Suecia y Estados Unidos, con diversas edades. Estando en la NASA tuvo acceso a instrumentación espacial y llegar a experimentar con las ondas gravitacionales por primera vez en la historia, comprobando teorías propuestas por Einstein.

El próximo año culminará sus estudios y ya está pensando en hacer solicitudes de postgrado en los Estados Unidos y Europa para cumplir su sueño de ser la mejor ingeniera aeroespacial. La NASA volará su modelo sobre Marte en una misión que está planeada para el 2020.

 

 

 

Sigue leyendo a El Geek Garcia