Lo que creemos sobre los vehículos autónomos está a punto de cambiar. El fundador de Tesla, Elon Musk está revelando una actualización de su software de ayuda a la conducción. Y es sólo el comienzo.

En muchos sentidos, la compañía está comenzando de nuevo. Recientemente, sus coches han estado involucrados en una serie de importantes accidentes de tráfico. Uno terminó fatalmente cuando los sensores delanteros del auto no lograron distinguir entre el cielo luminoso y el lado de un remolque de tractor en una intersección.

Lo impresionante es que estos vehículos podrían estar fuera en meses y no en años como se pensaba. Es más, de aquí a los próximos cincos años, la sociedad habrá cambiado abismalmente, aunque para ello se deberán matizar diferentes aspectos de las nuevas tecnologías. Habrá muchos usuarios que renieguen de este nuevo estilo de vida, pero tarde o temprano tendrán que adaptarse al nuevo modelo social. Irremediablemente las llamadas smartcities tendrán que empezar por replantearse nuevas infraestructuras para evitar colapsos o dificultades urbanísticas para este nuevo tipo de automóvil. Por lo que los gobiernos deberán de empezar a invertir en nuevas autopistas, carreteras, espacios para estacionar, puentes, etc.

coche-28Ahora bien ¿Qué ocurre con el medio ambiente?

El concepto de conducción cambiará y resultará mucho más relajado y descansado, mejorando en seguridad, eficiencia y productividad. Se espera que estos automóviles autónomos estén más concienciados con el medio ambiente, puesto que, con el modelo de diseño del nuevo sistema de control de conducción, trabajarán en ampliar y mejorar el rendimiento del vehículo, para reducir su consumo.

Otros aspectos que implementan las características con respecto al medio ambiente son los tiempos al volante, pues el automóvil podrá calcular la ruta óptima en relación con parámetros referentes con el tráfico, condiciones meteorológicas u obras de construcción.

coches-2-27¿Por qué querríamos poner autos robóticos en la carretera? La respuesta es clara, se conduciría sin reñir las limitaciones de los humanos. No hay ningún secreto, todos sabemos que de manera generalizada los humanos no somos muy buenos conductores. Rompemos con leyes de tráfico, prestamos más atención a nuestros teléfonos que a la carretera, y nos chocamos con otros coches. Algunas veces incluso nos chocamos contra objetos fijos que forman parte de las vías. Cada año se producen 30,000 accidentes mortales producido por los conductores. Es por ello que se espera una mejora en productividad, asimismo, los conductores de servicio público no tendrán que realizar tantas paradas puesto que esto disminuirá el cansancio visual.

Los vehículos autónomos se espera que sean supuestamente más seguros en un futuro, ya que en ellos no habrá distracciones humanas. Estos automóviles puede que a la larga incluso se hablen así mismos. Después de cientos de años probando, los coches de prueba de Google sin conductor han sido uno de los más positivos y con más éxito, ya que se han visto envueltos en dos minoritarios accidentes, en los cuales ningunos de ellos fueron causados por culpa de los propios coches. Sin embargo, como he mencionado al comienzo de este articulo, las recientes pruebas de Tesla no son igual de positivas.

A la vista está por comprobar si verdaderamente estos autos son de fiar, o si a la hora de la verdad será un arma de doble fila en cuanto a cuestiones medio ambientales y seguridad de los ciudadanos.

No Hay Más Artículos