Buenas noticias para el país azteca, pues a pesar de todos los problemas que tiene con la inseguridad, parece que a nivel de internet y online, las cosas sí estarían más controladas.

Según el índice Global Cybersecurity Index (GCI) de 2017, México está en el primer lugar de América Latina y el Caribe entre los países más comprometidos en el tema de ciberseguridad y en la tercera posición comparado con EEUU y Canadá.

El índice, que mide el grado de compromiso de 193 países en torno a la ciberseguridad y donde el mínimo es 0 y el máximo es 1, México tuvo una calificación de 0.66, situándolo muy cerca de EEUU, con 0.91 y Canadá, con 0.81.

Para elaborar el índice, los expertos tuvieron en cuenta 25 variables entre las que se miden las fortalezas y las debilidades sobre la seguridad y el compromiso que cada país adquiere en cuanto a 5 pilares que son: medidas legales, técnicas, capacidad de construcción, medidas organizacionales y de cooperación.

Una de las razones por las que México se ha ubicado en una posición tan alta es por sus medidas legales con instituciones creadas y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de datos y las transacciones electrónicas.

A pesar de mostrar grandes avances en el tema y encontrarse a años luz de otros países, México tiene también sus debilidades en el sector cibernético.

Algunos ejemplos son: el pilar de capacidad de construcción, debido a falta de inversión para generar recursos humanos instruidos y capacitados en ciberseguridad y el hecho de que el país carece de una estrategia nacional que coordine los esfuerzos institucionales sobre este tema.

Otro concepto que aún queda por mejorar es también las redes de compartición de información y una estrategia desarrollada de marcos colaborativos en cuanto a este tema.

En general son buenas noticias para México y significan un gran avance porque la ciberseguridad es muy importante pero la seguirdad física también y de esa aún nos falta, que esperemos se resuelva lo más pronto posible.

Sigue leyendo a  El Geek García