¿Siempre te ha gustado la música? ¿Te encanta bailar y admiras a quienes hacen bailar a los demás? Ser Deejay (o DJ) no es simplemente subirse a la cabina y poner play. Requiere oído musical, práctica y sobretodo constancia, pero si tu sueño es estar ahí arriba mezclando y hacer que el público baile sin parar entonces estás en el lugar indicado para aprender cómo hacerlo, porque it’s #Nevertoolate para convertirte en DJ.

  1. Define tu estilo
Never Too Late para convertirte en DJ

Never Too Late para convertirte en DJ

 Lo más común es que los DJ sean de música electrónica y sus derivados. House music, Deep house, techno, electrónica comercial etc… está lleno de fiestas y festivales donde miles de DJ’s de todos los países tocan diversas corrientes de la electrónica. Sin embargo, debes sabes que puedes ser DJ de otros estilos. Hip-hop, R&B, Pop e incluso rock ochentero podrían ser lo tuyo. Lo importante es que antes de enfocar tus esfuerzos en aprender cómo tocar, lo hagas en uno estilo definido para no desperdiciar tu tiempo.

  1. Aprende los conceptos básicos

Ser DJ, no es solamente la parte entretenida de ir de fiesta en fiesta, rodeada de gente y pasándolo bien. Requiere esfuerzo y sacrificio y para eso, lo primero es aprender lo básico.

Para esto hay varias opciones. Primero puedes matricularte en alguna escuela donde te impartirán la formación profesional de DJ que dura no menos de un año. Otra opción es ingresar a algún curso de dos veces por semana en una academia o institución técnica donde seguramente pagarás mucho menos. Otra opción es tomar un curso para DJ online, si bien estos cursos requerirán que tengas los equipos, si te falta el tiempo serán la mejor opción.  Existen cursos bastante accesibles y muy profesionales en internet, sin embargo, los mejores hoy en día están en inglés. Por último, puedes mirar tutoriales en Youtube, leer libros sobre el tema o pagar unas clases particulares donde te enseñen desde lo más básico.

  1. Escucha música

Uno de los pasos más importantes a la hora de ser DJ es conocer sobre música y sobre todo, escuchar mucha, pero muchísima música. No importa que estilo te guste, debes escuchar tanta música como te sea posible. Conocer los artistas, las corrientes y estilos de diversas épocas. Debes ser una enciclopedia de la música andante, y para esto lo mejor que puedes hacer es descargar alguna aplicación musical y escuchar música en todos los momentos. El automóvil, el gimnasio o tu trabajo pueden ser algunas de las instancias que puedes aprovechar.

  1. No gastes más de lo necesario
Never Too Late para convertirte en DJ

Never Too Late para convertirte en DJ

Estás recién partiendo en esto y por tanto, no es necesario que te gastes un dineral en los equipos de última tecnología. A la gente le dará igual si tu sesión se desarrolla con los últimos y carísimos CDJ de Piooner, con una controladora barata con Tracktor, Live, Serato, Virtual DJ, la última app de moda, un equipo Behringer o un radiocasset. Si disfrutan con tu música y bailan hasta el amanecer, habrás hecho tu trabajo correcto.

Si bien los ordenadores con sus programas para mezclar música y CDJs (Pioneer) son los que dominan, fuera del entorno de los grandes artistas y clubs, existe una cantidad inmensa de opciones como por ejemplo controladores como el Denon MCX8000 se han vuelto incluso más accesibles y potentes que el último y carísimo CDJ-2000NXS2s de Pioneer. 

  1. Práctica

La práctica hace al maestro. No hay frase más cierta para todo tipo de cosas que quieras alcanzar. En especial, para ser un (buen) DJ, es necesario practicar, equivocarse, y seguir practicando. Verás que en un principio la música no sonará como tú esperas, que un sonido se montará sobre el otro y que muchas veces se oirá una mezcla poco placentera para tus oídos, pero David Guetta no nació sabiendo tocar. Debes practicar todo lo que puedas.

Dedica tu tiempo libre a escuchar música, solo de esta forma lograrás manejar los tiempos, lograr montar las canciones de manera correcta y crear la música que hará bailar a todos hasta que salga el sol. El secreto está en las ganas porque It’s Never Too Late para convertirte en DJ ¡A bailar!

Sigue leyendo a El Geek García

No Hay Más Artículos