Es una realidad. Todos los días a todas horas estamos conectados a internet. Por ejemplo, este fin de semana que pasó, nos enteramos de los últimos detalles del superbowl, que la menor de las Kardashians es mamá y cómo van los temas políticos a nivel global. Pero, así como para nosotros es muy fácil conectarnos para los más jóvenes también. Por eso hoy queremos tener una internet más segura.

El tema de seguridad de internet se ha vuelto común llegando a la necesidad de crear leyes que protegen a los usuarios. Como beneficiarios de internet, debemos tener algunas precauciones para protegernos de los delincuentes del ciberespacio.

 

Tips de seguridad:

 

  • Tener una buena contraseña ¡es indispensable! Ya sabemos que las contraseñas como 1234, son las más comunes y por eso recomiendo que las contraseñas sean de 8 a 10 caracteres haciendo una combinación entre números y letras, con un mínimo de una mayúscula. También es bueno cambiar las contraseñas periódicamente.
  • Aprender cuales páginas web son seguras y cuáles no. Cuando entras a una página web, asegúrate que la URL empiece por HTTPS en vez de HTTP. Fíjate que la barra del navegador esté en verde y no en rojo. Y si vas a pagar algo a través de internet, asegúrate que sea un lugar reconocido y confiable. Piensa en manos de quien estas dejando tu información bancaria.
  • No abrir emails de personas o sitios que no conozcamos, aparte de que puedan traer virus los delincuentes pueden acceder a tu información privada.
  • Educar a jóvenes y adultos sobre la seguridad en internet. Hay que tener en cuenta que la información que subimos a internet ya no es propiedad nuestra. Por ejemplo, los chats son guardados en algún lugar del ciberespacio y las fotos son propiedad del sitio donde las subamos o de dominio público. Tenemos que pensar dos veces antes de hacer publicaciones en redes sociales.
  • Los padres deben estar chequeando constantemente las páginas que visitan sus hijos. Hay que ir al ritmo de los avances en internet y no dejar que los más jóvenes descubran cosas que tu ni sabes que existen.
  • Al usar redes de wifi abiertas o que sean compartidas, no introducir datos personales o información que no quieras compartir.
  • Con la incorporación de diferentes dispositivos que se conectan a internet (teléfonos, tv, consolas de video juego, cámaras de video etc…) es importante chequear que también usen conexiones seguras.

 

Estos son solo algunos tips básicos que nos ayudan a que la navegación en internet sea más confiable para nosotros y para los nuestros. Estamos en constantes cambios que van cada vez más rápido y así mismo tenemos que actuar nosotros.

Sigue leyendo a Geek García