Mis amigos me han hecho muchas preguntas sobre el tema de la programación. Hoy quiero contarles un poco sobre esto, suena complicado y la gente piensa que se necesita saber de matemáticas, pero la verdad es otra. Lo primero que quiero que sepan es que todos podemos ser programadores, no se necesita tener mil títulos o masters para poder aprender, solo necesitas ganas de aprender y buena actitud. Es cuestión de conocer la materia y de dedicarle algunas horas a la semana para volverte un programador. Te voy a hacer unas sencillas recomendaciones que te ayudaran a que todo sea más fácil.

      • #NeverTooLate para aprender a programar

        #NeverTooLate para aprender a programar

        Haz tu propio diccionario de términos: Algunas terminologías son muy específicas y entenderlas bien es parte vital del proceso. Pon las palabras en tus propios términos para que sea más fácil.

      • El siguiente paso es aprender técnicas de programación y Python. Encontraras cursos gratis que te darán las bases para aprender de estos temas. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorece un código legible. En Google hay una gran variedad de folletos PDF y videos tutoriales que te enseñan sobre estos temas. Un fin de semana es suficiente para aprender esta parte.
      • Después tendrás que aprender sobre Django, es un framework de desarrollo web de código abierto, que está escrito en Python. Este respeta el patrón de diseño conocido como Modelo-vista-controlador. En una semana serás conocedor del tema.
      • #NeverTooLate para aprender a programar

        #NeverTooLate para aprender a programar

        Más Python, de dos a cuatro semanas este será un tema necesario e intensivo. Ya a este punto las clases que busques online serán de un nivel intermedio. Puedes ir a tu ritmo, y probar también diferentes cursos y quedarte con el que mejor entiendas.

      • Practica, practica, practica. Aunque suene a cliché, pero la practica hace al maestro. Intenta hacer algunas programaciones sencillas. Haciendo ejercicios sencillos puedes encontrar que necesitas reforzar, que se te hace más fácil y de que te gustaría aprender más.
      • Crea tu propio prototipo. Para este punto ya debes estar listo para hacer tu propio prototipo. No será perfecto desde el principio, pero practicando y haciendo una y otra vez te convertirás en un experto.

Estos sencillos pasos serán para 8 semanas o menos, como dije anteriormente: depende de tu ritmo, de la cantidad de tiempo que inviertas y de que tan seguido prácticas. Hay personas que se involucran 100% a esto y aprenden en menos tiempo, otros dicen que una vez aprenden es como una adicción. Espero que estos sencillos 6 pasos te ayuden, por lo menos ya sabes por dónde empezar y que temas buscar. Google, los cursos online y los tutoriales serán tus mejores aliados a la hora de aprender a programar.

Hay que estar también al tanto de lo que pasa en el mundo de la programación, ya que así como la tecnología esto va evolucionando con gran rapidez.

Sigue leyendo a El Geek Garcia