Quizás pasas gran parte de tu tiempo leyendo blogs de otras personas, sus vivencias, sus sentimientos, sus viajes, cómo preparan su comida o cómo arreglan su jardín. ¿No te has preguntado qué tal si haces uno propio? Compartir algo tuyo, ya sea íntimo o no, puede ser quizás una de las experiencias más liberadoras y a lo mejor tu nuevo hobbie favorito… porque it’s Never too late para tener tu propio blog.

#Nevertoolate para tener tu propio blog

#Nevertoolate para tener tu propio blog

Lo primero que tienes que tener es ganas de querer compartir contenidos con cierta audiencia. El contenido sea cual sea el formato, texto, auto, vídeos, fotos etc… debe tener una característica esencial: debe crear valor. Es decir, intentar crear algo relevante y que, en resumen, merezca ser leído.

Antes de empezar es esencial que sepas que un blog personal no traerá dinero a tus bolsillos. Es más bien un hobbie, una especie de diario de vida 2.0 donde podrás compartir lo que quieras y cuando quieras, pero definitivamente no te hará millonaria.

¿Tienes muchas ideas, pero ninguna concreta? No te preocupes, es normal. Intenta sentarte una tarde con una libreta de notas y hacer un “brainstorming” o lluvia de ideas. Anota tanto como se te venga a la cabeza. Recuerdos, fotografías, momentos, personas, anécdotas, viajes. Todo te servirá como base para comenzar a crear tu blog y darle una cierta línea editorial. Si bien puedes tener un blog que sea un mix de cosas, a lo mejor te será más fácil y fructífero centrarte en un gran tema como por ejemplo, viajes, cocina, consejos, literatura, arte etc., es tu blog personal y por tanto debe ser un reflejo de lo que a ti más te gusta y quieras compartir con los demás ¡Abre tu mente!

 “Si vas a hacer un blog quieres que te lean”

Recuerda que no conoces los primeros lectores de tu blog, no sabes quién te leerá por tanto no sabrás preparar un contenido que suscite su interés. Cuando conocemos a nuestro lector es más fácil escribir para él o ella, pero en este caso no sabes si es hombre mujer, dónde vive, su edad, ni sus intereses. Todos estos elementos de darían información para escribir tus post de una manera más dirigida y por tanto más efectiva. Es por eso que es importante posicionarse en un nicho. Si puedes definir una imagen de tu lector y entender el fondo de sus necesidades te va a ser mucho más fácil escribir tus textos y apuntar a lo que les gusta a tus lectores. Es como tener una conversación profunda con tu amiga mientras toman una copa de buen vino.

Si vas a hacer un blog quieres que te lean, y si quieres que te lean debes ser proactiva. Los lectores no llegarán porque sí a tu blog. Primero debes suscitar interés, mantener la atención una vez que llegan posibles lectores a tu blog por primera vez. Tu promedio de duración de visitas y el número de páginas vistas o visitadas te dirá que tan bien lo estás haciendo.

#Nevertoolate para tener tu propio blog

#Nevertoolate para tener tu propio blog

Pero antes de esto debes conseguir visibilidad y atraer tráfico hacia tu blog. Existen varias formas para lograrlos, algunas gratis y otras pagadas y algunas más efectiva que otras. Para posicionarte de mejor en los buscadores como Google, existe el SEO o search engine optimization, es decir, técnicas para lograr una mayor visibilidad y tráfico a tu sitio web. En ese sentido usar los hashtags o las keywords y compartir los artículos en tus redes sociales te ayudará con este objetivo.

Escribe un titular llamativo. El titular es la mitad del trabajo. Si el título de tu entrada es aburrido, no hay más, el lector no entrará en tu blog y por más interesante que sea el contenido, no será leído. Los cibernautas pasan cada vez menos tiempo en el mismo sitio web y saltan de uno a otro rápidamente, por lo tanto, si tu titular no es atractivo, nadie te leerá. Atrévete y consigue más lectores con entretenidos títulos.

Estarás bastante inquieto e indeciso sobre qué, cómo y cuánto escribir. No te preocupes, lo más importante es partir. Crea tu cuenta en WordPress, inspírate y deja que fluyan las palabras o anímate y escribe en Opulix, ¡aquí mismo!, envía un correo a info@opulix.com y el quipo editorial te dirá cómo ser un autor de Opulix.

Una vez que encuentres tú camino, será cada vez más fácil escribir y que tus lectores te lean. ¡A escribir en tu blog!

Sigue leyendo a El Geek García