Aunque soy un Geek de la tecnología, hoy vengo con un tema que sé que a todos se nos ha pasado por la cabeza. Es never too late para hacer un détox tecnológico. Estamos contaminados desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Tenemos la necesidad de estar siempre al tanto de las cosas que pasan de inmediato, porque si no… ¿Qué pasa? No sé cómo hacían nuestros abuelos y las generaciones anteriores que no tenían celular, internet, o nada de lo que hoy existe. No quiero decir que nos tenemos que devolver al mundo cavernícola, pero tampoco que Siri sea nuestra única amiga.

Existen muchos estudios que nos indican que los avances tecnológicos no solo contribuyen al desarrollo de una comunidad si no también son los grandes causantes de ansiedad y altos niveles de estrés en las personas.

Siempre escuchamos hablar de los détox como dietas para liberar nuestro cuerpo, pero ¿qué tal un détox tecnológico?  Esto puede ayudar a que el estrés que sientes se libere y pueda liberar un poco la negatividad que se acumula en tu vida.

 

Empecemos por:
  • Hacer pequeños descansos en el día. Dejando el celular, Tablet, y hasta computador. Solo unos minutos; créeme que no te vas a morir, ni el mundo se va a acabar si dejas de estar conectados 5-10 minutos. Después puedes ir aumentando el tiempo a breaks de 20- 30 minutos.
  • Crea tus propias reglas. ¿A quién no le gusta un challenge? Cuando creas tus reglas estas probando tus límites. Si tienes claro lo que quieres es más fácil cumplir un objetivo.

    #NeverTooLate para un détox tecnológico

    #NeverTooLate para un détox tecnológico

  • Haz el détox con un amigo o varios. Entre más mejor, ya que si eres competitivo como yo, siempre quiero ganarle al grupo. Pueden acordar un premio al final del détox.
  • Aprovecha el tiempo. Siempre puedes dejar la tecnología a un lado y leer un libro o salir a dar un paseo por la ciudad. Hasta puedes leer el periódico de tu ciudad, tiene cosas interesantes y no tienes que hacer click para pasar la página. No siempre necesitas estar rodeado de tecnología para poder disfrutar del tiempo.
  • El mundo es real y no solo necesitas de redes sociales para comunicarte. Invita a un amigo a tomar un café o que se vean para pasar tiempo juntos. Ver a tus amigos es mucho mejor que enviar un mensaje por whatsapp o un emoji por Facebook.
  • Encuentra nuevos hobbies. Puedes ir al gimnasio o ir a una cata de vinos en tu ciudad. Esto distraerá tu mente y te ayudará a liberarte un poco de la tecnología.

 

Creo que la tecnología es necesaria (si no, no tendría trabajo) pero también creo que es importante estar presente en el mundo real, interactuando con personas face to face, alimentando nuestras mentes y aportando al mundo. Creemos un balance entre la tecnología y el día a día, ya sabemos que todo extremo es malo y este caso no es la excepción a la regla.

Sigue leyendo a  El Geek García