Space X, la compañía aeronáutica estadounidense propiedad de Elon Musk, anunció que ha firmado un contrato con dos personas para realizar un viaje a la Luna finales del año 2018.

Space X planea mandar a dos turistas a la Luna en 2018

Space X planea mandar a dos turistas a la Luna en 2018

Los pasajeros son dos ciudadanos privados, aunque aún se desconoce su identidad. Estas personas van a pagar entre cuarenta y ochenta millones de dólares para poder realizar el viaje. Previo a la fecha prevista se les realizarán exámenes de salud y evaluaciones de condición física. Una vez aprobados, se comenzará el periodo de entrenamientos a finales de este año. Todavía no se sabe si viajarán solos, pero sean quienes sean, se convertirían en los primeros seres humanos en volver a la Luna desde la misión Apolo 17, en 1972.

Esta misión lunar será el tercer vuelo de la nave espacial Dragon 2, tras la misión de prueba sin tripulación que se efectuará a finales de este año, y la primera misión a la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave no entrará en órbita lunar, solamente realizará una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna. Este es el tipo de trayectoria más seguro, ya que la Dragon 2 puede regresar a la Tierra en caso de que sufra algún tipo de problema en el sistema durante su propulsión.

Los cohetes Falcon, encargados de lanzar la cápsula, serán utilizados para efectuar las primeras pruebas sin tripulación. Su principal característica es que pueden volverse a utilizar después de cada misión. En lugar de desintegrarse en la atmósfera, conservan el combustible suficiente para regresar a una plataforma de aterrizaje. Estos prototipos reducen significativamente el tiempo y coste de las misiones. Aunque estos ensayos previos conllevan tiempo y dinero, son muy importantes por cuestiones de seguridad.

Space X planea mandar a dos turistas a la Luna en 2018

Space X planea mandar a dos turistas a la Luna en 2018

Space X también tiene planeado enviar la nave Red Dragon a Marte. Inicialmente se había establecido el año 2018 para su realización, sin embargo, la fecha se ha tenido que mover al 2020 debido a la duración de los viajes de prueba. La misión de Musk es que los primeros astronautas lleguen al planeta rojo en el año 2024.

Si la misión lunar es completada con éxito, esta nave tripulada sería la primera del programa de misiones comerciales previstas por Space X.  Según lo previsto, la misión despegará desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, la misma plataforma que se utiliza para las misiones Apolo.

Si esta misión es concretada, Musk ha declarado que se planean hacer más del mismo tipo. “Estos individuos viajarán al espacio con las esperanzas y sueños de toda la humanidad, llevado por el espíritu humano universal de exploración”, señaló la empresa en su comunicado oficial.

 

Sigue leyendo a El Geek García