Una mañana oscura fue la que se vivió el 7 de diciembre de 1941, cuando las tropas japonesas llegaron hasta las tranquilas aguas de Hawái para bombardear la base militar americana Pearl Harbor. El mundo tembló ese día. Hoy han pasado 75 años desde que la tensión mundial se unificó en una sola voz y acabó con la detonación de dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. La peor tragedia de la Historia que aun el mundo no puede perdonárselo.

75 años del ataque al Pearl Harbor

75 años del ataque al Pearl Harbor

La represalia de EEUU sobre el pueblo japonés no solo acabó con la destrucción total de estas dos ciudades y un daño ambiental que al día de hoy no puede pasar al olvido, también empezaron acciones de ultra derecha como fue la construcción de campos de concentración donde fueron expulsados 120 mil familias japonesas, residentes en los EEUU de aquel entonces. El primer campo que existió fue el “Heart Mountain” en Wyoming, allí familias y personas del común fueron llevadas contra su voluntad, encarcelados, torturados y juzgados sin ningún juicio previo. Se necesitaban culpables y personas a quien juzgar para demostrar el orgullo Yankie y advertir al mundo que con la nación americana nadie podría volver a cometer ningún tipo de agresión.

En total existieron 10 campos de concentración en todo el país, 1862 personas murieron en estos lugares, 2355 abandonaron los campos para enfilarse en el ejercito de los EEUU, 4724 fueron separados de sus familias y deportados a Japón. Las siguientes muertes fueron causadas por enfermedades como neumonía y tifoidea, las bajas temperaturas en el invierno y las condiciones de aquellos lugares tétricos hicieron que muchos no lograran salvarse de aquel infierno que ya replicaba los estragos del nazismo en suelo americano.

Han pasado 75 años desde aquel trágico día y hoy nuestra historia podría volver a repetirse, aun la generación que vio ante sus ojos como el mundo se paralizaba y se dividia en dos bloques políticos y arrastraban todo lo que estaba a su paso sigue viva, hoy nuevamente la xenofobia, la violencia y políticas de inmigración golpea a la humanidad. Hoy cientos de refugiados sirios son recibidos en la frontera de Turquía a palo y piedra para evitar que puedan entrar a suelo Europeo y salven sus vidas. La política del actual próximo presidente Trump se encanta por construir un muro que divida y renazca sentimiento de odio hacia el inmigrante. Hace falta que este día sea un espejo en el tiempo y realmente replanteamos nuestro futuro y pensemos en consecuencias que quedarán flotando en el tiempo para todas las nuevas generaciones.

 

Sigue leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos