¿Qué más se le puede pedir a la vida? Portugal nos trae una gran variedad de oportunidades en el área del emprendimiento. El estilo de vida de los portugueses nos ofrece opciones muy baratas de vivienda, comida, diversión y a eso sumarle un clima estupendo, gente maravillosa y comida muy buena. Es un país que invita a gente joven a ir a formar empresas fomentando mejoras en la economía del país. Lisboa, es una epifanía para muchos, soñando con un lugar rico culturalmente, creativo, hambriento de inversiones e inversionistas. Últimamente Lisboa esta comparada con la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, teniendo industrias paralelas y variedad para escoger. A nivel de investigación y desarrollo, Lisboa no tiene nada que envidiarle a grandes universidades e institutos del mundo, convirtiéndose en la mira de muchos emprendedores. La ciudad como tal se está internacionalizando cada vez más, ya se encuentran muchas personas que hablan en inglés. Se está convirtiendo en el nuevo Silicon Valley.

El nuevo paraíso para Startups

El nuevo paraíso para Startups

A nivel de infraestructura, Lisboa tiene todos los puntos a su favor teniendo instalaciones modernas, con todas las comodidades y balanceando la inversión del turismo con visión a corto plazo de ser una ciudad ideal para startups. Más de 50 espacios de co-working y dos docenas de nuevos espacios que cumplen con todas las funciones necesarias, se pronostica que para dentro de 5 años Lisboa va a ser el paraíso de los startups. El sueño es ser la nueva Silicon Valley europea.  Con un número importante de empresas de tecnología que se están estableciendo en la ciudad cada año va creciendo la comunidad. Solo por mencionar algunas: Uniplaces, Codacy, TalkDesk, Chic by Choice, Unbabel y CrowdProcess. Y como si fuera poco ya cuenta con una comunidad tecnológica fuerte y dinámica. Ya se hacen eventos tan importantes mundialmente como la cita más importante tecnológicamente: el Web Summit, que este año será en noviembre y será realizará en esta ciudad, que pasó de 400 asistentes a más de 50,000 asistentes de más de 150 países en un periodo de seis años. Este evento es el más grande en todo Europa en temas de tecnología. Aprobado por empresas como Facebook, Samsung, Google, Cisco entre otras; y cada año promete ser un evento más atractivo que el año anterior.

” 50 espacios de co-working y dos docenas de nuevos espacios que cumplen con todas las funciones necesarias”

Encontramos también Made of Lisbon, que es una plataforma donde encontramos toda la información necesaria para startups. Nos da actualizaciones en tiempo real de todo lo relacionado con el tema, lugares de coworking, nuevas startups, conferencias, servicios ofrecidos y todo lo necesario para el ecosistema emprendedor. La ventaja que tiene esta ciudad es que por más que es acogedora lo más importante es que su gente culturalmente es amable y se ayudan unos a otros, creado una comunidad llena de personas que transmiten este valor a los demás.

Me ilusiona que existan lugares llenos de oportunidades para todos. Que los emprendedores se sientan que si pueden salir adelante con una idea volviéndolo un proyecto y poniéndolo en marcha. Todos podemos aprender de ejemplo de otros, casos de éxito y otros casos no tan exitosos para cumplir nuestros sueños empresarios. Como dijo Salvador Dali “un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros”.

 Sigue leyendo a Emilia López