La llegada del Papa Francisco al Vaticano ha sido un despertar para los creyentes y hasta los no creyentes. Nombrado como personaje del año en el 2013 por la importante revista Time y hasta con sus propias redes sociales, y aun así es más que un trending topic.

Tengamos en cuenta que es el primer latino en tomar este importante cargo, y así mismo ha tenido importantes viajes al continente americano. Recientemente, el Papa Francisco visitó Chile, que está catalogado como el país donde la iglesia necesita más ayuda, debido a que ha perdido fieles por sus escándalos de abuso sexual, y otros problemas que no han sido secreto para nadie y ni siquiera Michelle Bachelet ha podido esconderlos.

¿Un tema de marketing o no? no lo sabemos, pero lo que sabemos es que sí ha habido un cambio “revolucionario” en el Vaticano. Los conservadores han criticado cada decisión hecha por el Papa Francisco y hasta dudar de su autoridad, pero quieran o no, es la máxima autoridad de la iglesia en la tierra.

Recordemos algunos cambios importantes que han ocurrido desde la llegada del Papa Francisco bajos su propio lema:

una iglesia pobre y para los pobres

 

El Papa Francisco, más que un trending topic

El Papa Francisco, más que un trending topic

  1. Think outside the box? Salir de la misma iglesia y expandirse del contorno y superar las barreras de comunicación con los más desfavorecidos.
  2. ¡Fuera protocolos! En su primer año, la Semana Santa no fue como las que se acostumbraban tener el Vaticano, el Papa lavó los pies de 12 jóvenes internacionales, incluyendo con una mujer musulmana.
  3. Batió un record en canonizar santos, doblando los números de los ya canonizados por el Papas anterior; para ser más exactos hay un total de 815.
  4. Ha llamado hermanos y hermanas a creyentes de diferentes religiones.
  5. Poner sobre la mesa temas que antes ni se podían exponer, por ejemplo: la homosexualidad y el aborto.
  6. Mientras que por años se les ha negado el perdón a los divorciados, el Papa Francisco anunció en el 2015 que así empiecen una nueva convivencia, siguen siendo parte de la iglesia, asegurando: “la iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie”.
  7. La autocrítica a la iglesia porque, aunque está claro que los tiempos han cambiado algunas cosas no. Él nos trae un tono totalmente diferente y más importante moderno.
  8. No tenerle miedo a temas como el proceso de paz en Colombia, Venezuela o interesarse por el calentamiento global y medio ambiente.

 

El Papa le ha devuelto la fe al pueblo, y su objetivo de una iglesia pobre para el pueblo está dando resultado y combatiendo la raíz de los pecados de los creyentes. Aunque muchos lo critiquen y afirmen que lo único que ha hecho es confundir al pueblo. Personalmente pienso que el Papa Francisco les ha devuelto la fe a muchos y que por más que lo critiquen ha hecho bien su trabajo.

 

Sigue leyendo a Emilia López