El pasado mes de septiembre en Paris, el Centro de Investigación y Restauración de museos de Francia ha anunciado que tiene en su poder un bosquejo que los expertos, después de muchos estudios, dicen que es una versión de la famosa pintura renacentista: La Mona Lisa. Antes que Leonardo hubiera pintado el icónico retrato que hoy en día se exhibe en el Museo de Lourve y que es visitado por miles de personas diariamente. Hay varias teorías sobre este descubrimiento, entre ellas que es un bosquejo que empezó uno de los estudiantes de Leonardo y terminado por el propio maestro, esto se concluyó ya que el dibujo está hecho por alguien que usó la mano derecha y Leonardo era zurdo.  El dibujo hecho en carboncillo, es un original del estudio del gran maestro y no una copia de muchas existentes en todo el mundo del arte.

NeverTooLate para encontrar a la Gioconda desnuda

NeverTooLate para encontrar a la Gioconda desnuda

También los expertos afirman que el bosquejo, está hecho en un papel proveniente de alguna zona entre Florencia y Venecia, es una preparación para una pintura en óleo. El dibujo y la pintura de la Mona Lisa, tienen el torso y las manos idénticas también se pueden observar otros parecidos casi idénticos como la famosa sonrisa.

El museo de Lourve, continua con el misterio de estas piezas: cuándo se hicieron exactamente, cuánto tiempo llevaban guardadas, cuáles eran las intenciones.

Lo que sabemos: la Mona Lisa empezó a ser creada en Florencia y llevada a Francia más o menos en el 1503 y una de las teorías dice que es Florentine, la esposa de Francesco del Giocondo, un mercader de la época que quería un retrato de su esposa, pero este nunca fue entregado a sus dueños.

Este nuevo hallazgo, no está disponible al público, ya que se siguen haciendo estudios y pruebas para resolver dudas a puertas cerradas y en manos de expertos. Es una pieza de 28 x 21 pulgadas.

En el 2019, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo y se espera que para ese entonces ya tengamos más respuestas que preguntas.

Sigue leyendo a Emilia López

 

No Hay Más Artículos