Sí alguien en la universidad me hubiera dicho que tenía que vender mi trabajo, quizá hubiera entendido en ese momento la importancia de las ventas, hoy después de muchos años de la universidad pienso en lo importante que son las materias de negocios, ventas y el famoso Networking.

La neta del Networking

La neta del Networking

 ¿Qué es el Networking o la red de negocios? El Networking es la actividad encargada de realizar y fomentar los contactos profesionales, es la búsqueda constante y el tejido de la red de contactos para colocar nuestros productos o servicios. Es increíble determinar lo importante que es invertir en el Networking para cualquier tipo de empresa ya sea colocadora de productos o servicios, el Networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio, relaciones sólidas, constantes, disciplinadas y lo mas importante enfocadas a hacer negocios.

El Networking es la nueva manera de publicitarte, de incrementar de manera masiva el “boca en boca”, aumenta tu público y sobre todo tus ventas, además de conocer, a través de otros, experiencias positivas y negativas con proveedores o posibles clientes.

Lo primero para empezar con el Networking es tener una imagen definida, especifica, con identidad, una buena imagen habla más que mil palabras, importantísimo es que la imagen que decidas utilizar sea coherente con tu producto o servicio. La pregunta mas importante que debemos hacernos antes de enamorarnos de nuestra imagen es ¿Haría negocios con alguien como yo?, sí la respuesta es sí, adelante la imagen es la correcta.

La observación es también un elemento importantísimo en el ejercicio constante del Networking, en estas reuniones o redes sociales podemos observar el entorno laboral que nos rodea y aprender a valorar los riesgos y oportunidades con una mejor perspectiva; esta ventaja puede traducirse al éxito en la actividad comercial o profesional que nos ocupa y es que es imposible la consecución plena de los objetivos profesionales o comerciales sin una red de contactos eficiente.

Si bien es cierto, no es una actividad nueva como tal, en tiempos remotos existían el club de empresarios, las cámaras, etc., pero para estar actualizado y conocer a los miembros de estas asociaciones se requería de mucho tiempo y el campo era limitado al giro o locación de los mismos, hoy día encontramos la actividad del Networking de diversas maneras: online, ferias, jornadas, congresos, etc.

Es importante contar con una red estructurada para impulsar y colocar nuestros negocios o servicios, cuyos vínculos y conexiones nos acerquen a gente que tenga las mismas aspiraciones e intereses que nosotros y puedan ofrecernos servicios o productos de nuestro interés, son puentes que nos permiten incrementar nuestra expectativa de crecimiento a nivel comercial y laboral, sin tener estigmas limitantes para las reuniones y crecimiento, en estas redes ya sabes que tienes el mismo interés común que los demás asistentes: crecer a nivel profesional y comercial.

La neta del Networking

La neta del Networking

En el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, se asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10,000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Si potencializamos esta fórmula a los negocios o recomendaciones, no hay mas que decir.

En lo personal, me encanta la idea de hacer Networking, estoy convencida que es una oportunidad increíble de retomar la comunicación, comunidad y cooperación entre los individuos, nos ayuda a expandirnos, cuidarnos entre nosotros y a ser tolerantes, aprender de errores ajenos, además de mantenernos informados fehacientemente de lo que sucede en nuestro entorno laboral y de negocios. Lo mejor, rompe con la absurda idea de no incrementar tu círculo de amistades después de cierta edad, el Networking es la fuente de la juventud y una puerta maravillosa a trabajar indefinidamente haciendo lo que a uno le gusta.

Sigue leyendo a Érika del Sol