Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma de la contracción de los términos finance + technology = Fintech

En México, el 9 de marzo de 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera “Ley Fintech”, por lo que, a partir de su entrada en vigor, cualquier actividad prevista en la Ley Fintech, es considerada reservada y requiere de autorización expresa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las sociedades interesadas en realizar actividades previstas en la Ley Fintech podrán acudir a la CNBV para solicitar autorización para operar. Por su parte, las personas que ya realizaban estas actividades previo a la publicación de la Ley, se mantienen en operación y estarán obligadas a solicitar autorización en un plazo no mayor a 12 meses a partir de la entrada en vigor de las disposiciones referidas.

La Ley Fintech es pionera a nivel global en la regulación de un sector dinámico y accesible a más usuarios. Su publicación busca proveer de un marco jurídico que otorgue certidumbre jurídica a todos los participantes en el sector, además de fomentar su sano desarrollo, procurando mantener la estabilidad del sistema financiero mexicano, en protección de los intereses del público.

Aquí mencionamos algunos puntos importantes si quieres ser o crear alguna de estas instituciones de fondos de pago electrónico o financiamiento colectivo, aunque siempre será mejor ir de la mano de un experto en la materia que te ayude a cumplir los requisitos y decidir si esta es tu mejor opción.

  1. Tener un BP (Business Plan) que contenga las operaciones a realizar de conformidad con lo previsto en los artículos correspondientes de la Ley Fintech.
  2. Determinar las comisiones y cualquier otro cargo o retención a cobrar por los servicios prestados.
  3. En Instituciones de fondos de pago electrónico, los gastos de enlace con los sistemas de pago, así como las características técnicas y de seguridad de dichos enlaces.
  4. Las características de tu Infraestructura Tecnológica.
  5. Las advertencias relativas a la utilización de dicha interfaz, página de internet o medio de comunicación electrónica o digital.
  6. Las políticas de confidencialidad, con la evidencia de que cuentan con un soporte tecnológico seguro, confiable y preciso para tus clientes.
  7. Procesos operativos y de control de identificación de tus clientes.
  8. Políticas de prevención de fraudes y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
  9. El capital mínimo con el que deberán contar las instituciones de financiamiento colectivo que hayan sido autorizadas para realizar solamente un tipo de Operación en moneda nacional de las señaladas en la Ley Fintech, será el equivalente en moneda nacional a 500,000 UDIS.
  10. El capital mínimo con el que deberán contar las instituciones de fondos de pago electrónico que hayan sido autorizadas para realizar sus Operaciones en moneda nacional, así como para llevar a cabo cualquiera de las siguientes actividades, será de 700,000 UDIS.
  11. La información referente al esquema a adoptar para la alineación de incentivos, en caso de solicitudes para actuar como instituciones de financiamiento colectivo.
  12. Los estados financieros proyectados de los primeros tres años de operación, en los cuales se muestre que cuenta con los recursos suficientes para mantener una adecuada operación al menos durante dicho periodo.
  13. La referida autorización se otorgará por montos que no excedan del equivalente en moneda nacional a 10,000 UDIS mensuales por cliente tratándose de recepción de recursos en efectivo.
  14. La autorización a la CNBV para enviar o recibir transferencias de recursos en moneda nacional o extranjera, hacia o desde cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero facultadas para realizar operaciones similares a las de las propias, indicando los medios y mecanismos a utilizar.

 

* UDIS. –  unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

El sector de la tecnología de finanzas Fintech está transformando la manera en la que los usuarios se relacionan con las instituciones financieras. Está claro que cada vez se utilizan más las soluciones digitales para tener más control sobre diversos aspectos de la vida (salud, cultura, diversión, finanzas). Entonces, ¿por qué no participar en este mercado creciente?

Estas son algunas empresas mexicanas Fintech que están creciendo con fuerza: CLIP, KUBO FINANCIERO, CONECKTA, el mundo cambia, los sistemas cambian, la manera de hacer negocios cambia, y esto debe ser un reto intelectual para cambiar paradigmas, estructuras rígidas y leyes, acércate a un asesor y atrévete a cambiar tu también la forma de hacer negocios y manejar tu dinero. ¡ESTAMOS EN EL FUTURO!

 

 

Sigue leyendo a Erika del Sol