Ana Ballabriga y David Zaplana, los ganadores de la tercera edición del “Concurso de Autores Indie de Amazon”, incumplieron las bases del mismo y aun así resultaron ganadores de la tercera edición de este concurso con su obra “Ningún escocés verdadero”. Sin embargo, diversas críticas a través de las redes sociales por parte de otros escritores han levantado la sospecha de que estos autores presuntamente hicieron trampas en el concurso.

Autores denuncian fraude en concurso

Concurso de Autores Indie de Amazon

Por lo visto, los jueces Myriam Millán (ganadora de la edición de 2015), Jorge Magano (ganador en 2014) y el famoso presentador de Pasapalabra Christian Gálvez pasaron por alto el incumplimiento de estos autores de la primera condición de participación, “el participante garantizará su condición como único y legítimo autor del libro que inscribe“. Al ser dos los autores de la obra presentada, en principio se contradice esta norma, mencionada varias veces en  las bases del concurso.

 

 

Diversos escritores de la talla de Enrique Laso y Blanca Miosi han denunciado a través de diferentes redes sociales el incumplimiento de las bases del concurso por parte de los ganadores. Además de ellos, una oleada de autores independientes que participaron en la competición han expresado su desacuerdo con el resultado, tal es el caso de Marta Sebastián Pérez, que participó con la obra “Sueño de cristal”, o de Eba Martín Muñoz, que presentó la novela “Seres malditos“, si bien, esta última admitía en un post de Facebook que tampoco cumplía dos normas.

Concurso de Autores Indie de Amazon

Concurso de Autores Indie de Amazon

 

 

Olga Núñez Miret, escritora, traductora y psiquiatra forense, ha revelado que Laso llegó a denunciar hasta seis infracciones en las bases por parte de los autores de “Ningún escocés verdadero”, aunque tras estas reclamaciones adecuaron la obra a las bases excepto en el tema de la autoría compartida. Núñez también opina que los propios organizadores del concurso han contradicho sus propias bases, pues la fecha del fallo en principio estaba prevista para el 31 de octubre, pero se acabó anunciando el 10 de noviembre en la página oficial. Solo se informó a los participantes mediante correo electrónico el día 23 de noviembre, y en la cuenta de Twitter oficial del concurso aún no se ha hecho ningún comentario al respecto.

Sigue leyendo a Gema López