El 84,4% de los escritores españoles no tienen ningún libro publicado, según la II Encuesta de los Hábitos del Escritor publicada por la editorial ExLibric, que ha comparado las respuestas de más de 4.500 autores.

 

Más del 73% de los autores y autoras de nuestro país declaran que comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura desde antes de los 16 años, y el 95% desde antes de los 25. Sin embargo, poco más del 15% ha publicado algún libro, y dentro de esta cifra, tres de cada cuatro escritores no recurren a servicios de corrección profesional que garanticen la calidad visual y ortotipográfica de la obra.

 

Aproximadamente la mitad de los encuestados escribe para sus allegados (50,7%) o para sí mismos a modo de pasatiempo (41,3%). Cerca de un tercio escriben con vistas a presentar sus textos a certámenes literarios (29,3% ) y, de hecho, el 31,3% ha ganado algún premio de escritura. El resto de los literatos declararon escribir motivados por la posiblidad de publicar sus obras en edición tradicional o autoedición.

 

Los nuevos autores publican más en redes sociales que en papel

 

Dentro de estas cifras, resulta llamativo el dato de que casi la mitad de las escritoras y escritores redacta sus textos pensando en publicarlos para sus perfiles sociales (47,2%). Los nativos digitales se están convirtiendo en autores y eso se traduce en que las nuevas tecnologías están teniendo una acogida envidiable en el mundo de la escritura. El 53,3% de los autores recurre al ordenador para componer las páginas de su obra y el 40,9% termina pasando sus notas a mano a medios electrónicos. El 83,3% de los autores utilizan Internet para documentarse y el smartphone o tablet para tomar notas previas al proceso de redacción.

ExLibric es una editorial de autoedición con sede en Andalucía que todos los años publica la Encuesta de los Hábitos del Escritor. La empresa cuenta, a su vez, con servicios de corrección, cursos de formación y medios de comunicación online propios.

 

 

Sigue leyendo a Gema López