Si la era digital está influyendo en nuestra materia gris, es algo que algunos investigadores apuntan a los adolescentes como el principal grupo de riesgo.
Estos son grandes usuarios de tecnología a una edad en la que el cerebro aún se halla en pleno desarrollo. Un problema podría derivarse de su afición a la multitarea: hablar por el móvil, chatear, descargar contenidos… al pasar de una cosa a otra, el cerebro necesita unos segundos para reorientarse y, por tanto, se tiende a perder mucho más el tiempo. Pero también hay estudios optimistas: la Universidad de Cornell, en EE UU, sugiere que el uso de ordenadores, consolas, televisión e Internet ha aumentado el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones, y los videojuegos mejoran las habilidades motora y visual.

¿La era digital está afectando a nuestros cerebros?

¿La era digital está afectando a nuestros cerebros?

Bajo mi punto de vista respecto a un posible aumento del coficiente intelectual debido al buen uso de la tecnología (Internet y toda su amalgama de posibilidades en información y todas las demás posibilidades que nos ofrece)

Cada persona nace en origen marcado por su ADN y genética predeterminada con un coeficiente de intelectual «X», por cierto, muy difícil e impredecible de definir en su medición dado que existen más de siete inteligencias y según los últimos estudios incluso más.

Entonces no es que el uso de la tecnología haga aumentar el coeficiente intelectual, si no que despierta el intelecto obligando a trabajar la materia gris mediante los problemas que pueden ir surgiendo a la hora de la utilizacion de un aparato tecnológico (como móviles smartphone, tabletas, u ordenadores).
Esto también sucede con los videojuegos, de hecho los videojuegos son idóneos para los jóvenes en su justa medida para su formación y aprendizaje.
En un video juego, el jugador tiene que ir superando una serie de pruebas que en el futuro en la vida real serán pruebas profesionales y de vida como conseguir un trabajo o tomar decisiones en cuanto a su vida personal.

En conclusión, la tecnología o la electrónica son dos ciencias que en el futuro serán beneficiosas para las generaciones venideras, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada para un benéfico personal o colectivo como puede ser en el ámbito de estudios o profesional, y una pequeña parte para el ocio y las relaciones interpersonales.

La carrera tecnológica acaba de comenzar y este comienzo ha sido de un salto similar al primer paso del hombre en la Luna. El futuro nos aguarda unos cambios cada vez más enormes y sorprendentes similares a la conquista del espacio…

 

Sigue leyendo a Gerardo Moreno