La tierra en un planeta con unos 365.000 millones de años de existencia. Y ha tenido varios cambios climáticos y agresiones desde el espacio como lluvia de meteoritos y asteroides estos últimos posibles culpables de la extinción de los dinosaurios.

Nuestro planeta ha sufrido cambios climáticos debidos a cambios de ciclos de la misma tierra (como la edad de hielo) Sin repercusión de agentes externos.
La tierra es un planeta que esta vivo y en continuo desarrollo su núcleo incandescente culpable de la erupción de los volcanes, movimientos sísmicos y sunamis que azotan de vez en cuando en algunos rincones del planeta.

El jueves pasado día 11 de junio sufrimos varias tormentas, todo parecía que se tratase de tormentas de verano sin importancia, hasta que el jueves día 11 la tormenta descargo varios centímetros cúbicos de agua en forma de granizo. Granizos del tamaño de canicas que descargaron en plena ciudad de Madrid.

Desde el jueves y debido a dos borrascas que entraban en la franja donde se encuentra España una desde el norte de Europa y otra desde el norte de África convergieron sobre la península ibérica y parte de Europa occidental. Creando una inestabilidad térmica poco frecuente para esta época del año en relación a años pasados. En otros años pasados el mes de junio se caracterizó por fuertes vientos más frecuentes en horario nocturno. Sin en cambio este año los vientos de otros años por el mes de junio no están haciendo acto de presencia.

En la actualidad hemos pasado de cuatro estaciones a prácticamente dos definidas en invierno y verano, con largos inviernos extremadamente fríos pero poco lluviosos y largos veranos extremadamente calurosos. Y la primavera y el otoño están durando unas semanas tan solo. Pasando del invierno al verano y del verano al invierno con cambios bruscos de temperatura.

Todas estas circunstancias pueden ser debidas a la proximidad de un cambio de ciclo. Sin olvidar que en historia de la tierra la proximidad pueden ser de  2.000 a 5.000 años por lo cual no es preciso alarmarse sobre esta posible amanezca que viene desde lo mas profundo de la tierra.

 

Sigue leyendo a Gerardo Moreno