Al día de hoy usted seguramente ha escuchado sobre el BitCoin y el boom que se está produciendo en las últimas semanas. Cuando el precio de cada BitCoin superó los 2000 USD por obra de acción y reacción se empezaron a ver las estafas a incautos que caen en la retórica de la economía complicada, cuando en realidad usted no necesita ser economista para moverse en el mundo del BitCoin sin ser víctima de estafas y sin perder hasta el último centavo de se cuenta bancaria.

Este texto tiene la intención de darle un punto de entrada honesto y sencillo al mundo del BitCoin, pero que le va dar las herramientas necesarias para que se haga su propio camino bien sea invirtiendo, minando o incluso simplemente comprando bienes o servicios con BitCoin.

 ¿Por qué le llaman criptomoneda?

BitCoin y la pizza de 20 millones de Dólares

BitCoin y la pizza de 20 millones de Dólares

Cuando las monedas se dejaron de producir con metales preciosos pasaron a tener un valor fiduciario, de confianza. Es decir, el valor de una moneda no estaba dado por el material del que estaba hecha, sino por lo que este representaba ante su fiduciario (esa bestia corrupta banca-gobierno) es decir ya usted no tenía el poder adquisitivo de, por ejemplo, un gramo de oro, sino el valor que sus monedas de cobre decían tener. ¿Quién dictaba esto? Supuestamente el mercado, pero como se ha visto a través de la historia, es un juego de hilos que son movidos por diversos intereses políticos, globales, locales y económicos.

Lo que normalmente conocemos como moneda es una pequeña cantidad de un metal o papel impreso que representa el valor que su gobierno y mercado dicen que vale. Ahora la palabra criptomoneda cuenta con el prefijo cripto, que indica que es una moneda cuya representación en el mundo real es una referencia criptográfica a una serie de unidades de moneda que un programa va creando.

Es decir, no tiene ninguna representación física como tal, no existe materialmente, los BitCoin son generados en un software desarrollado por su creador y cada una es “bautizada” con una clave única, que hace las veces de esa moneda o billete de cualquier otra divisa que usted ha tenido en sus manos. Difiere de las monedas y billetes tradicionales en que estas son acuñadas o impresas según orden de los gobiernos por los bancos emisores, es decir, los diferentes estados son los encargados de regular la cantidad de moneda y billete disponible en la economía, mientras que los BitCoin son generados por un programa de computador, sí. En lugar de pensar, por ejemplo, en Colombia, que el banco de la república está imprimiendo billetes, los BitCoin son generados por este programa y en su versión inicial, BitCoin 0.1, el programa se destinó para crear un total de 21 millones de BitCoins hasta el año 2040.

¿La pizza de 20 millones de Dólares? ¿WTF?

BitCoin y la pizza de 20 millones de Dólares

BitCoin y la pizza de 20 millones de Dólares

En el año 2010 se realizó la primera transacción real (de un producto físico) con BitCoin. Y fue una pizza que se compró por un valor de 10,000 BitCoin (Diez Mil BitCoin). Esta transacción tuvo lugar en Florida, EEUU y en ese momento, el valor de cada BitCoin estaba por los 25USD aproximadamente. Ajustado al valor de hoy, esas 10,000 BTC cuestan más de 20 Millones de dólares, ¿Quién dijo que nadie se ha hecho millonario vendiendo pizza?

 ¿A mí que me importa una pizza comprada con BitCoin?

El valor del BitCoin en realidad explotó de forma casi exponencial hace unos meses, cuando su cotización era de 500USD y supero ampliamente los 2000USD y con cada ola de especulación, adopción e implementación que ha tenido el BitCoin, son más los negocios y países que abren su mente y economía al ejercicio económico con esta criptomoneda, lo que ayuda a su consolidación. En pocas palabras, con cada disparada del precio, más personas adquieren BitCoins y cuando los negocios notan esta tendencia, empiezan a aceptar transacciones con BitCoin y esto poco a poco va consolidando la escalada de precio y adopción, por tanto, si el BitCoin y su valor le interesa, uno de los factores que usted debe estar muy pendiente es de que tanto se expande la cobertura y aceptación, ya que esto ayuda a cimentar la estabilidad y confianza en la moneda y por ahí mismo, de su inversión o compra en BTC.

Sigue leyendo a Germán González