¿Qué es minar BitCoin?

¿Qué es minar BitCoin?

La minería de BitCoin es al BitCoin lo que es el banco de la república al peso colombiano (por ejemplo) es la actividad que lo regula. En artículos anteriores, hablamos de que los BitCoin son generados por un programa, pero el ritmo en el que se genera cada BitCoin está dado por la minería.

Un minero de BitCoin es un programa o pieza de hardware (con un software embebido) que en resumen hace una sola cosa: soluciona problemas matemáticos a cambio de una recompensa en BitCoin, esto es una red a nivel mundial. Cuando hay demasiados mineros o estos están solucionando los problemas demasiado rápido, los problemas se hacen más complejos y se regula el ejercicio.

Esto es una conceptualización minimalista del tema ya que la base de la red de BitCoin ha evolucionado bestialmente desde sus primeras implementaciones. Si este es el camino que usted desea tomar para entrar al BitCoin sepa que es un tema extenso en el cual también se debe transitar con precaución para no caer en estafas.

 

¿Puedo minar BitCoin siendo una persona común y corriente?

Por supuesto que sí, técnicamente lo único que se requiere es un computador y conexión a la red. Ahora, con la subida de los precios es apenas de esperarse una entrada masiva de mineros a la red, lo cual representa, como mencioné anteriormente, que la red se va a regular a sí misma de varias maneras, bien sea aumentando la dificultad de los problemas matemáticos a resolver a cambio de BitCoin, o puede ocurrir que por la misma cantidad de problemas matemáticos (hash) le serán otorgado un valor inferior de BitCoin.

Esto suena fantástico, pero como todo, nada es tan bueno para ser cierto. Es decir, la cantidad de BitCoin que su ordenador de escritorio va poder minar es mínima, y con empresas que cuentan con datacenters completos dedicados a minar BitCoin, el estándar al día de hoy es demasiado elevado.

Para esto se han creado piezas de hardware que vienen en forma de tarjetas USB o pequeñas cajas similares a una fuente de poder que tienen placas con chips dedicados a solucionar los problemas matemáticos de la forma más eficiente posible, tanto en consumo de electricidad, como en pérdida de potencia en forma de calor.

“La minería de BitCoin es al BitCoin lo que es el banco de la república al peso colombiano”

Si usted desea emprender la ruta del BitCoin minando, le recomiendo hacer cálculos relacionados a su factura del servicio de internet, su ancho de banda, su factura de la electricidad y cuánto dinero tiene usted disponible para invertir en hardware de minería. De esta forma realice una proyección de cuanto BitCoin estará en capacidad de minar y, por ende, definir si esta es una inversión viable para usted, asesórese en cuanto a los equipos que debe adquirir y como la compra de cualquier computador o pieza de hardware, asegúrese de que le ofrezcan garantías, respaldo y servicio técnico adecuado.

 

¿Qué es minar BitCoin?

¿Qué es minar BitCoin?

¿Cómo está la situación del BitCoin hoy?

En los días anteriores a escribir estas líneas, el precio del BitCoin había llegado casi a tocar la barrera de los 3000USD, pero recientemente está retrocediendo. En este mismo instante (15 de junio 4pm GMT-5) está en 2392USD cada BitCoin y confirmando lo que muchos economistas han dicho en últimos días, está retrocediendo, bien sea para consolidarse y estabilizarse en un precio cercano, o bien puede estar tomando fuerza para dispararse de nuevo hacia arriba, de una forma u otra, el boom actual ya lleva un tiempo ocurriendo, de manera que no implica el mismo riesgo comprar BitCoin hoy a lo que fue hace 3 meses, sea MUY cuidadoso.

 

¿Dónde puedo profundizar sobre BitCoin?

Existen infinidad de foros y recursos para que profundice sobre cualquier aspecto del BitCoin, a continuación, le brindo algunas direcciones para que tenga un punto de inicio:

BitcoinTalk.org – Foro

Coinbase.com –  Billetera virtual, broker, centro de recursos

Thebitcoinpage.com – Directorio de páginas relacionadas al BitCoin

Bitcoinfoundation.org – Organización en pro del ecosistema BitCoin

Howtobitcoin.info – Página británica que brinda información sobre minería

Btc-e.com – Uno de los primeros broker para negociar BitCoin en el mercado de valores

Sigue leyendo a Germán González