Por allá en los inicios de la cultura DJ se acuñó el término White Label o etiqueta blanca, para aquellos vinilos que salían marcados con una etiqueta blanca, también les llaman Dub Plates (algunos con número limitado de reproducciones), sin nombre del artista o sello discográfico. Lo usaron sellos que una bases de DJ’s listos a sonar su música en fiestas y eventos mucho antes de la fecha de lanzamiento. Esto viene siendo el enfoque marketing del asunto.

El white labeling también evolucionó desde un enfoque de producción, antes de la revolución digital y la bola de nieve del Internet. Cuando productores en masa empezaron a vender sus productos de forma genérica a empresas que se encargaban de poner su marca y realizar la distribución a los clientes finales. Esto es una práctica más común de lo que imaginamos. Un ejemplo común los  productos que vemos en las góndolas de supermercado con la marca propia del almacén. En general, ese producto que (p. ej. Exito) le vende con su marca, es manufacturado por un tercero que lo vende a ellos.

White Labeling - 3 beneficios claves para el emprendedor

White Labeling – 3 beneficios claves para el emprendedor

Ahora sí, con el boom de Internet y la creación de servicios informáticos cada vez más complejos. Para las nuevas empresas no es fácil crear servicios o productos informáticos con la calidad, robustez y soporte para competirse un espacio entre los grandes de la tecnología. Es una tarea que requiere inversión de tiempo y dinero. Entonces el White Labeling podría ser lo adecuado.

Hoy en día es posible encontrar plataformas de White Labeling  para servicios informáticos de todo tipo. Desde soluciones en seguridad y antivirus a los que usted puede poner la marca de su empresa, hasta servicios de soporte técnico donde operadores digamos, en Rusia, cumplen las tareas de su departamento PQR. Pasando por todo tipo de aplicaciones, servidores, juegos interactivos. Hasta contenido para social media.

Ahora, más que nunca es la oportunidad para expandir o empezar su emprendimiento haciendo White Labeling. La regla de oro es que usted conozca sobre lo que desea vender para saber a dónde ir a buscarlo y con las características que requiere para su modelo de negocio.

  • IT: Por lo general se alojan en la nube o en el sistema de su proveedor. En todos los casos, el costo de la inversión en el rubro IT va ser mucho menor.

 

  • Ventas: Cuando usted evita fuertes inversiones de tiempo y capital en su producto/solución/aplicación, se puede enfocar en la actividad que en últimas es la que va mantener su emprendimiento a flote: VENDER.

 

  • Tiempo: Su proveedor ya tiene el conocimiento y ha hecho la tarea de producción por usted. Existen servicios en línea White Label donde usted puede abrir una cuenta de pruebas y poner su marca.

 

 Sigue Leyendo a Germán González