Angangueo, es uno de los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán, es un pueblo de origen minero al que han elegido llegar cada año millones de mariposas monarcas que cada año vienen de Canadá.

angangueo-65De la región purépecha,  Angangueo significa: “En la entrada de la cueva”, debido a que es una zona dedicada a la minería y está ubicada en la sierra entre los límites de Michoacán y el Estado de México.

Hace muchos años visité este Santuario de la Mariposa Monarca, así se le llama, en ese entonces para llegar ahí tuvimos que subir a una troca (camión de redilas) por un camino de terracería muy angosto, y que increíblemente era de doble sentido.

Recuerdo que éramos aproximadamente 20 excursionistas ahí subidos, íbamos todos temerosos porque si volteabas al lado derecho lo único que veías eran profundos barrancos, pero era tal la pericia del conductor que cuando el camino se hacia más angosto él nos gritaba que nos moviéramos hacia el lado izquierdo en donde habían faldas de cerros, supongo que para que las llantas no se fueran a resbalar y evitar una catástrofe.

Después de aproximadamente 45 minutos de tortuoso viaje, por fin llegamos a la Reserva donde lo primero que nos pidieron fue que no hiciéramos ruido, obviamente prohibidos los radios, que por cierto en ese entonces todo mundo traía su grabadora en mano y procurar no pisar donde ya había mariposas muertas.

Me quedé asombrada al ver ese maravilloso espectáculo donde estaban miles y miles de mariposas instaladas en las ramas de los árboles, así como muchísimas más literalmente tapizando los viejos y enormes troncos de los oyameles… pareciera que estaban asoleándose.

De este lugar muchas mariposas han emigrado a los árboles de los bosques cercanos como son los de la Ciudad de Toluca, Estado de México, lo maravilloso de estos insectos es que después de invernar en estos bosques regresan a su país de origen después de hacer un recorrido de 4,000 kilómetros que les lleva hasta 25 días. Inclusive en Angangueo músicos y trovadores del pueblo han compuesto canciones alusivas a este maravilloso insecto en las que se asegura que “Esta mariposa es mexicana y se va de vacaciones a Canadá.”

La concentración de ésta “hermoso insecto” ha hecho que “El Santuario”, como comúnmente se le conoce, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es un espectáculo para mí, único en el mundo y para nosotros es un orgullo que escoja nuestro país para venir a reproducirse y/o renovarse. La mariposa monarca es única, de bellos colores naranja y negro que son sus distintivos y su migración es un fenómeno de la naturaleza. Según los estudiosos especialistas en la Mariposa Monarca, aseguran que este insecto tienen una longevidad de hasta 9 meses en México, mientras que otras especies pueden vivir hasta 24 días. Llegan a Angangueo, con el fin de reproducirse, pues por su clima templado y frío es idea para hibernar, cuando llega la primavera, emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. Este fenómeno sucede entre octubre y marzo de cada año.

 

LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE:

angangueo-68En la plaza principal de Angangueo se encuentra la Parroquia de San Simón de siglo XVIII y el Templo de la Concepción, su estilo es Gótico y tiene el corte de Notre Dame de París.

La Casa Parker, camino hacia la mina del Carmen, en el centro de la población, se encuentra la casa de Bill y Joyce Parker, ahora convertida en museo, donde se aloja una crónica fotográfica de la época minera en su gran auge.

El Túnel turístico San Simón, una veta descubierta en 1792, de 9.50 metros de profundidad, con una longitud aproximada de 100 metros. Ahí puedes ver el trabajo de la minería, con los diversos metales que se extraían, así como las herramientas, un horno para la fundición, la vestimenta de los mineros, lámparas y las góndolas para el acarreo. El túnel inicia en la Casa Parker y concluye en el Templo de la Concepción.

Te invito a que vengas a visitar Angangueo, Michoacán ¡es un lugar maravilloso! y no olvides probar su deliciosa gastronomía.