Recomendar lecturas no es tarea fácil cuando no conoces verdaderamente a tu interlocutor. Es por eso que los buenos libreros, aquéllos que con el tiempo conocen a sus clientes, son muy a menudo nuestros mejores consejeros a la hora de elegir un libro. A pesar de no ser librero, y realmente no conoceros a vosotros lectores de este blog, hoy me permito el lujo de recomendar tres libros editados por Editorial Alrevés durante el año que nos abandona, tres libros muy distintos entre ellos con la esperanza de que alguno os llame la atención.

Los 3 libros para regalar esta Navidad

Los 3 libros para regalar esta Navidad

Arranco con Madrid:frontera, de David Llorente, una novela que traslada al lector a un futuro no muy lejano, un futuro que tristemente ya es demasiado presente. Un mundo al que a la gente le han quitado la voz, la injusticia es el pan de cada día y la verdad es dolorosa. Pero tenemos que afrontar la realidad, y David Llorente lo hace a través de las peripecias (para no llamarlo de otra manera) de Igi W. Manchester, que no debe olvidar nunca que «la pérdida de identidad (no saber quiénes somos) es la madre de todas las desgracias.»

Madrid está repleto de pobreza, rodeado de un mar negro, los libros son incinerados y gobierna el Cubo. Una novela que no en vano ha sido comparada con Fahrenheit 451, Un mundo feliz o 1984. Pero Llorente nos habla también de esperanza y de la lucha por la libertad.

Viajar por el Madrid de Igi W. Manchester es una experiencia desgarradora que despierta nuestros sentimientos más primarios y nos recuerda que quizás existe la esperanza, pero hay que luchar para defenderla.

Ganadora del premio a la mejor novela Valencia Negra 2016, Madrid:frontera es una lectura obligatoria para reflexionar sobre dónde vamos en un mundo cada día más complejo y en el que las libertades son cada día más escasas.

Los 3 libros para regalar esta Navidad

Los 3 libros para regalar esta Navidad

Para los cinéfilos y amantes del séptimo arte, no me cabe duda que Entre Dioses y Monstruos, historias de cine y vida de Joan Lluís Goas es el libro indicado para la lectura navideña. Director del Festival de Internacional de Cine Fantàstic de Sitges durante diez años, Goas ha compartido reuniones, fiestas, cenas y festivales con los dioses y monstruos del cine. En este libro no solamente nos transmite la crónica y la anécdota, el autor sabe sobre todo transmitir la humanidad, la modestia o la vanidad de Fay Wray, Anthony Perkins, Quentin Tarantino, David Lynch, Peter Jackson, Vanessa Redgrave y así hasta más de treinta personalidades del cine que pasaron por Sitges.

Con capítulos cortos y un estilo cercano y persuasivo, repleto de detalles, humor e ironía, Goas acerca al lector al Olimpo del cine, aunque a menudo refuta algunos de nuestros mitos. Por eso a veces son Dioses y a veces son Monstruos.

Los 3 libros para regalar esta Navidad

Los 3 libros para regalar esta Navidad

Terminamos las recomendaciones con la última novela editada en Editorial Alrevés este año: Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma. Con su tercera novela Jordi se consolida, sin lugar a dudas, como un autor de referencia no sólo del género negro español, sino de la narrativa.

Siempre hay un verano que nos cambia las vidas, que marca un antes y un después, que sabes que al terminar nada será lo mismo, y en el que perderemos la poca inocencia que nos queda y tendremos que convertirnos en adultos. Pero un verano siempre viene precedido de una historia. Porque vivimos en una realidad construida a partir del pasado.

Durante un verano al principio de los noventa la muerte de un chico altera el día a día de una población de la costa mediterránea que hace sólo 30 años era una pequeña aldea de pescadores y que ahora se ha convertido en un centro turístico desenfrenado, dónde circulan las drogas, y la noche nocturna no siempre termina al salir el sol. Esta transformación urbanística y demográfica se ha cobrado sus víctimas, y la realidad que viven nuestros personajes en los años noventa son el resultado directo de esa evolución.

Ledesma nos acerca a un amplio abanico de personajes y reflexiona sobre la conducta humana y de una realidad indiscutible: No es lo mismo vivir en la primera línea de mar que en la segunda.

Sigue leyendo a Gregori Dolz