“Tenía que sobrevivir”. Un libro para regalar en Sant Jordi.

Las historias universales no tienen caducidad. Sencillamente existen hazañas que perduran en la memoria colectiva de la humanidad para la eternidad, y una de esas historias es, sin lugar a dudas, las ganas de vivir de unos muchachos que quedaron atrapados en los restos del fuselaje de un avión tras un accidente aéreo en la cordillera de los Andes.

Seguro que ya saben de qué jóvenes hablo.

"Tenía que sobrevivir" escrita por el Dr. Canessa y Pablo Vierci (Editorial Alrevés)

“Tenía que sobrevivir” escrita por el Dr. Canessa y Pablo Vierci (Editorial Alrevés)

Mucho se ha escrito sobre el equipo uruguayo de rugby Old Christians cuyo avión con destino Chile se estrelló el 13 de octubre del 1972 en los Andes. Pero ahora nos acercamos de una manera mucho más personal a la historia del Dr. Roberto Canessa, que, tras sobrevivir a las montañas, entendió que algo debía dar él a cambio.

Tenía que sobrevivir, publicado por Editorial Alrevés, escrita conjuntamente durante diez años por el Dr. Canessa y Pablo Vierci, nos relata de forma detallada y sin escrúpulos qué ocurrió y cómo sobrevivieron durante los 72 días que estuvieron atrapados en la cordillera. Pero además es un relato enigmático e inteligente de cómo el Dr. Canessa ha dedicado el resto de su vida a salvar la vida de los más vulnerables, de los niños y niñas que aún antes de nacer ya están condenados por una cardiopatía congénita. Pero gracias al trabajo de entre otros el Dr. Canessa, cada día más niñas y niños superan esa condena y pueden sobrevivir.

El Dr. Canessa entendió en los Andes, cuando era un muchacho de 19 años, que significa que te den por muerto cuando no lo estás. Por eso Tenía que sobrevivir no es solamente la historia de una experiencia extrema en los Andes, es la historia de cómo te marca para el resto de tu vida ciertas vivencias.

Un libro repleto de humanismo y ternura, y una historia que inspira a miles de personas a seguir luchando para sobrevivir.

Sigue leyendo a Gregori Dolz