Los autores, creadores de mundos, de vidas, muchos de ellos capaces de hacerte sumergir entre las páginas de sus obras como en tu propia vida.

autores1-02Aunque algunos ya no estén entre los vivos, su propia mano tuvo la virtud de inmortalizarlos a través del mensaje que transmitían mediante los libros que publicaron, y que son ya parte integrante de nuestras vidas. Algunos sabemos explicarnos mejor a nosotros mismos, gracias a esta eternas joyas, que se nos metieron en el cuerpo y en la mente.

Casi siempre que me es posible, ando con las narices metidas en algún libro. No tengo un género predefinido, pues salto de las biografías a la novela negra, género fascinante donde los haya, la literatura fantástica, y, por que no, curioseo de cuando en cuando en la novela romántica, sin dejar de hojear poesía, con sus reconfortantes efectos.

 

Muchos autores han pasado por mis manos, reenergizándome con sus letras. Hubo muchas obras que recuerdo agradablemente. La guerra de los botones, de Louis Pergaud, Extraviados, de Frederick Tristan, y tantas y tantas otras, no alcanzaría a nombrarlas a todas.

Si tuviera que seleccionar alguna obra clásica, desde luego no lo tendría nada fácil, pero creo que hay tres que podría decir que son de mis lecturas preferidas por su desafío ante la estructura clásica de la novela. Me estoy refiriendo a El almuerzo desnudo de Burroughs, En la carretera, de Kerouac, y Rayuela, de Cortázar, los cuales recomiendo, pues ofrecen una lectura desde un ángulo poco convencional, y que expresan vívidamente lo que el corazón humano quiere, con sus vicios y virtudes. Pero que diga esto no desmerece al resto de obras y escritores. Últimamente, tras tantos autores europeos y americanos, la curiosidad me ha llevado a zambullirme en la literatura japonesa, en la que he descubierto con placer, otro modo de hacer literatura , y de disfrutarla. Murakami, el máximo exponente, es a veces un poco angustiante con respecto a sus personajes, pero no puedes apartar la vista de sus páginas. Lo mismo sucede con otros autores como Kyoichi Katayama, Hiromi Kawakami, Banana Yoshimoto, Yasunari kawabata, Kazushige Abe, y muchos otros por descubrir.libros-03

Los libros no son mi única lectura. Desde que conozco los blogs, que es para mi ya literatura de calidad y de pleno derecho, tanto como el papel impreso, he descubierto a una multitud de autores, cuya brillantez en sus letras es capaz de rivalizar con los clásicos y los superventas del mercado editorial. Hay tantos creadores geniales en los blogs, que el alma estalla de gozo ante la inmensidad de la blogosfera. Los blogueros son los nuevos creadores que mantienen encendida la llama literaria, motivo por el que se les da las gracias, y desde aquí se les aplaude su labor, labor que hace que la fría red tecnológica sea más humana, y tenga alma y corazón.