Como cantaba Bob Dylan a principios de los 60`S, los tiempos están cambiando, ya no hay nada inamovible, y cada vez el proceso es más rápido. Un concepto no tan nuevo en otras tierras, pero que aquí está empezando a arrancar es el de Knowmad, dos palabras fusionadas en inglés know: Conocer, saber, nomas: Nómada. Podría decirse que es un nómada del conocimiento, es toda aquella persona que posee virtudes que le permiten desempeñarse con éxito en la actualidad en el ámbito social, y laboral:

Son creativos. Capaces de generar ideas innovadoras como respuesta de solución a problemas que no se contemplaron previamente o que van surgiendo de manera espontánea en el camino.

Son innovadores, no creen en el status quo. Por el contrario, ven al cambio como una inevitalbe y hasta necesaria constante en su realidad y procuran mantenerse actualizados.

Son creadores de redes y conectores sociales. Un knowmad jamás es huraño, por el contrario, posee habilidades sociales que le permite establecer relaciones sinérgicas con otros individuos, logrando crear además una red de colaboración entre ellos. El knowmad conecta ideas, organizaciones, y personas.

Knowmad

Knowmad

Son autodidactas. Saben cómo elaborar su propio entorno personal de aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías de la información. Debido a que su progreso no depende necesariamente de ninguna entidad o tercero que certifique su aprendizaje, están genuinamente motivados por el deseo de aprender y superarse a sí mismos.

Early adopter en lo digital. Sabe cómo utilizar las herramientas tecnológicas y posee conocimientos técnicos básicos como mínimo, que para él son parte de su vida diaria. Están al tanto de la vanguardia tecnológica.

Son auténticos nómadas. Para su desarrollo no dependen necesariamente de una localización en particular. Pueden trabajar y aprender desde cualquier lugar, solo les hace falta acceso móvil para producir valor. Por otro lado, están migrando constantemente de trabajos, absorbiendo conocimientos y experiencias, las cuales recogen y aplican en nuevos contextos.

No temen al fracaso. Para los knowmads, el concepto de fracaso comunmente conocido no existe, para ellos todo es una ocasión de aprendizaje mediante la experiencia, una parte del proceso ensayo-error, y un requisito que lo conduce a las metas que persigue.

Se adaptan con facilidad a cualquier entorno. Pueden estudiar y trabajar en casi cualquier contexto y con casi cualquier persona. Utiliza la información de manera abierta y la comparte con otros individuos de su entorno.

Knowmad

Knowmad

No está limitado a ningún área geográfica o nivel social ni económico. El término knowmad tampoco tiene un sexo ni un rango de edad predeterminado.

Ahora, después de conocer este conjunto de características básicas, es posible que te hayas visto reflejado como un knowmad, o quizá reconociste a alguien que conoces como uno (o varios) de ellos. Lo importante es darse cuenta a tiempo para echar a andar por el camino de la transición de la era industrial a la era del conocimiento.

 

Sigue leyendo a Javier García

No Hay Más Artículos