Cultura Profética es una de mis bandas favoritas de reggae en español. Tienen temas exitosos que han sonado por toda américa latina. Al escuchar sus melodías me genera una vibra de lucidez, para estar conectado en todos los sentidos. No solo sus melodías son geniales, los versos tersos son protagonistas en sus canciones. Por ejemplo: «Le da igual» «De antes» «Somos muchos» «Ritmo que pesa» «Canción de Despojo»
Me paso reflexionando las letras por que están echas para eso, pensar,analizar y disfrutar. El fin de semana que pasó escuché por 3ra vez su disco de 2010 «La dulzura» y la canción con la cuál me identifica (del cual trataré hoy) Me gustaría dar mi criterio sobre «Baja la tensión»
Estimado lector si usted se dedica a sentir la letra. ¿Acaso podría llegar a identificarse con la situación?
Te recomiendo a que escuches la canción primero y luego leer el artículo.

¿Listo?

Baja la tensión. (La opinión de un adolescente)

Baja la tensión. (La opinión de un adolescente)

La canción comienza con un estribillo: (que es muy pegajosa por cierto)
«Baja la tensión, amor no es presión, no se consigue amor bajo obligación.»
¿Acaso no te ha sucedido que en el intento de buscar el amor todo te ha ido mal? ¿Que aquella persona; tu «crush» te dejó en la zona del amigo? ¿Que estás buscando pareja en Tinder? Y apuesto que leíste esto con la voz de comerciante de televentas.
Primero: ¿Qué es amor?
Según Google: Sentimiento vivo de afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. Y sentimiento de instensa atracción emocional y sexual hacia un persona con la que se desea compartir una vida en común. Es muy importante tener en cuenta que: Las apariencias engañan.
«Cariño no se exige se espera
Si así no llega el cariño pues no era botame y ¡ya!» (Primera estrofa de la canción)
El amor es recíproco. ¿Acaso no es así?
No es bueno estar insistiendo a alguien que no le nace. Imáginate que hay otra persona que esta siendo cariñoso contigo y tú no le prestas atención. Como dijo Lechowski: «Quien yo quiero no me quiere y quien me quiere no me gusta»
¿Y sí nos dedicamos a conocer a más personas que posiblemente puedan ser recíproco con el cariño?
En esta parte de la primera estrofa:
«Así no me das espacio para ser, negra
Si no hay sonrisa no hay querer
Nada que ver
Ya no machaques tus vacíos
Tu dependencia no es cariño
No aguanto a que me impongan reglas, negra
Esto es bien sencillo»

Una pareja tiene sus líos, hay altos y bajos, estar serios o frustrados pero también es una sonrisa en el rostro cuando superan algún obstáculo.
Uno piensa que al estar en una relación amorosa va a ser lo maravilloso. Pasar todas las veinticuatro horas del día, que las manitos sudadas y los típicos «celos». Yo pensé eso, que no podía «vivir» sin ella.
Hasta a veces es hostigoso seguir con achaques o «lo siento mi amor es que…»

En la 2da estrofa
«Conoces muy bien mi debilidad
Sabes como hacer que lo sienta
Tienes todas las herramientas y más
Para dar con mi corazón»
Admitásmolo, sea como sea, aquella persona tiene todo a su alcanzance para tenernos locamente atraídos. Algunos por el físico y otros por su forma de ser. Pero hay algo que les cautivó que genera esa sensación de: «La persona indicada» que lo más minimo de aquella persona te lleve por los cielos. Pienso que cuando uno está enamorado, hasta se vuelve blando, mi punto débil es ese.

«Si siempre tuviste la habilidad
Porque ahora me sales tan terca »
¿Alguien lo pudo entender?
A mí me costó tiempo, de seguro han de haber escuchado lo de «Las apariencias engañan» o una frase de Mark Twain: «Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña»( esto también puede tomárselo en general). A una amiga cercana le sucedió lo parecido: cuando se conocieron su prometido era un galán, cuando se casaron era una bestia celópata llena de cólera. De mis diminutas relaciones nefastas había una chica que prometió enamorarme, lo hizo, un mes después me enteré que formaba parte de sus juegos.Ahora yo, no sentía un amor, si no una necesidad, hostigar, presionar a tu pareja para que te ame, es complacerte. Ya nadie quiere media naranja, sino entera para chupársela uno solo.

«Dale tiempo pa’ que se sienta y ya
Vuelve a ser quien fuiste»
En una relación: lo importante es SENTIR, conocer AMBAS CARAS de la luna. Tolerar, ser paciente pero hasta un cierto punto. No puedes permitir que sea dañino, no hostigues ni te dejes hostigar.No distorsiones entre el sufrimiento por alguien cargar la culpa diciendo que es amor. La DEPENDENCIA no es buena, el aferrarse por como te trata es un problema, es mejor tener cada quién su espacio, cada uno tiene la libertad de escojer su camino y ser auténtica como la primera vez. Hay más factores que se podrían hablar.
(Te recomiendo leer el libro de Walter Riso- Amores altamente peligrosos, habla el tipo de personalidades en parejas lo cuál te podría ayudar a tener un punto de vista mas profundo en esto del amor)

Me gustaría que algún psicólogo o alguien que está leyendo este artículo
con sus vivencias amorosas también comparta su punto de vista, asi puedo yo también saber.
Aún soy un «niño» en este tema para algunos lectores con un criterio formado, pero de lo poco que pasé y gracias a esta canción puedo tener como principio el resto de mis años por que sé que hay alguien que llegará a mi vida tarde o temprano, si llegas a tener un conflicto con tú pareja dile con toda la libertad:
«Baja la tensión…. » (y el resto ustedes ya lo saben).