Hoy es fiesta grande en México, hoy se celebra su gran día, el Día de la Independencia, pero para los que andan aún un poco despistados, aquí les cuento lo que eso significa, ya que es uno de los eventos más importantes de la historia del país, además de que es jornada feriada y no hay que trabajar.

POR QUÉ SE CELEBRA

El Grito de Dolores se dio el 16 de septiembre de 1810, sin embargo, los planes para independizarse provenían de varios meses de crisis económica y política en lo que en ese momento se llamaba la Nueva España.

La máxima tensión llegó cuando Carlos IV y Fernando VII abdicaron por Napoleón Bonaparte, después que este conquistara la península ibérica. Con ayuda del virrey José Iturrigaray, se proclamó la soberanía en función del rey legítimo, es por esto que en el grito que dio Miguel Hidalgo proclamó ‘Qué viva Fernando VII’ como una de sus consignas.

CÓMO SUCEDIÓ

Tras enterarse que habían sido descubiertos, los conspiradores de Querétaro -Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, entre otros- decidieron levantarse en armas el 16 de septiembre en Guanajuato, donde quedaría instituido el Grito de Dolores como inicio de la Independencia.

El camino hacia la independencia fue largo y tedioso, por lo menos duró 10 años hasta que se acabara de firmar la paz entre ambos ejércitos.

Después de una década de lucha, aún tendrían que pasar años para que México se conformara finalmente en una nación soberna tal y como la conocemos hoy en día: primero fue una Monarquía, pasó a ser república federal y hubo varios intentos de reconquista, hasta que en 1836 España dio el reconocimiento de la Independencia de México, después de la muerte de Fernando VII.

Sigue Leyendo a Justo Bibes