La importancia que tiene la fiesta del 31 de octubre llamado Halloween en los países en donde se desarrolla, se debe a los comerciantes, especialmente la industria de los dulces, disfraces, adornos, concursos y fiestas en general, pero su historia real se remonta a un pasado oscuro.

El país que más fuerza dio a la fiesta de Halloween fue Estados Unidos, en el año de 1845 llegaron a Norteamérica unos inmigrantes irlandeses huyendo a la hambruna y llevaron esta celebración antigua del pueblo celta. Estos europeos celebraban esta fecha llamada el samhain el primer día de noviembre pues era el final del verano y el comienzo del año nuevo celta.

halloween2-14En el año 800 la iglesia romana traslada del 13 de mayo al 1 de noviembre la fiesta de todos los santos, la cual todavía se celebra en la actualidad para evitar la satanización del festejo. La tan nombrada calabaza no hace alusión a un farol, lo que sucede es que cuando los irlandeses llegaron a América encontraron muchas calabazas y le dieron la interpretación de que la calabaza era Jack el tacaño, que no era tacaño si no que era un cazador de fantasmas. Cuando Jack llegaba a las casas hacia un truco o trato y mejor hacer el trato pues de no hacerlo mandaría unas maldiciones que traerían mala suerte a la casa y a sus habitantes, de ahí proviene la costumbre que los niños en sus cantos digan dulce o travesura.

La fiesta tomo toda la importancia en 1921 cuando en el estado de Minnesota se hizo el primer desfile con toda su pompa, desde ahí se empieza a celebrar en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido y países occidentales.
halloween2-15Muchas historias se contaron referente a esto, pero de todas las versiones la más acertada es que en este día hay una gran cercanía del mundo de los muertos con el de los vivos, solo es una leyenda. Tradición muy arraigada en México en donde hay una gran celebración el 1ro de noviembre a los difuntos con diferentes rituales poco comunes al del resto de países, les llevan comida y hablan con los muertos en sus tumbas, arreglan su panteón y hace honor o rezos a la santa muerte.

Esta fiesta ha tomado tanta fuerza en muchos países del mundo que en los interiores de muchas casas se decoran con elementos que representan brujas, duendes y calabazas. Los colores tradicionales de esta fecha son el negro y el naranja. Es positivo celebrar y participar de esta fecha, pero siempre desde un punto de vista muy sano, especialmente por que hay que recordar que es una fecha en su mayoría dirigida a los niños, si va a decorar algún espacio fabrique o compre lo que sea necesario, pero evite cualquier objeto relacionado con la muerte

Sigue leyendo artículos de Justo Bibes

No Hay Más Artículos