Estamos a días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, así que hoy hablaremos de esas grandes mujeres de la historia.

Es el 8 de marzo de 1975, la ONU acordó conmemorar el papel de la mujer en su lucha de derechos e igualdad.

Este día se remonta al año 1908 cuando un grupo de mujeres dio una lucha por la igualdad salarial con sus compañeros, pero la historia no terminó bien. El dueño de la compañía, resolvió provocando un incendio donde murieron las trabajadoras de Cotton de Nueva York.

Muchos años después, este sigue siendo tema en algunos países ¿no trabajamos las mismas cantidades de horas que los hombres? ¿no tenemos los mismos objetivos laborales por cumplir?

Y en ningún momento quiero sonar feminista. Son algunos de los cuestionamientos que, en esa área de la igual, lastimosamente nos falta más tiempo.

Pero la idea hoy no es verlo desde el punto de vista negativo, todo lo contrario, es de motivación y reconocimiento a esas grandes mujeres.

Esas mujeres que fueron guerreras, ambiciosas, creían en sus anhelos y sueños. Estaban dispuestas a marcar la diferencia, a sobresalir en sus áreas.

Y por qué no, a inspirarnos a estas nuevas generaciones de mujeres que están dispuestas a perseguir sus sueños.

Mujeres que inspiran

Dentro de estas grandes mujeres, podemos contar con Cleopatra VII quien, con la llegada a su trono, luchó por defender a Egipto contra la expansión del Imperio Romano.

Juana de Arco pasó a ser parte de la historia cuando convenció al Rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Ganando en varios enfrentamientos y destacando en la batalla de Orleans, toda una guerrera.

En el área de las ciencias, salud e investigación contamos con María Curie química y física pionera en el campo de la radiactividad.  Florence Nightingale pionera en la enfermería moderna. Defendió la salubridad para la recuperación y mejora de los pacientes. Además, fue la primera mujer admitida en el Royal Statistical Society inglesa.

En el entorno político, Benazir Bhutto fue la primera mujer que tuvo cargo de Primer Ministro en un país musulmán. Evita Perón quien luchó por los derechos de todos los trabajadores y de la mujer también. Indira Gandhi fue Primera Ministra de la India en dos ocasiones, brillante estratega y pensadora política.

De mis favoritas, en el área de la cultura contamos con Frida Kahlo quien marcó diferencia gracias a su fuerte personalidad. Con una vida llena de sufrimiento, heroísmo y genialidad extrema, en 15 años llegó a ser reconocida por su obra.

Y qué decir de la Madre Teresa de Calcula, misionera que entregó su vida para servir a los demás. En  1979 recibió el premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafazai con su frase:

“Pensaron que con sus balas me callaría para siempre, pero fracasaron”.

Con su corta edad en estos tiempos, tiene el coraje y valentía para enfrentarse a regímenes, en búsqueda de defender los principios de libertad humana y derechos de todos los individuos. ¡De admirar!

Hay muchas más mujeres que han dado la lucha por su creencias, sueños y felicidad. Pero Malala nos inspira en este presente, que nunca es tarde para continuar luchando por los derechos, perseguir sueños y conquistar el mundo.

Y como dijo Frida Kahlo:

“Pies para que te quiero, si tengo alas para volar”

Recordemos que siempre podemos ser vulnerables, libres, soñadoras, guerreras y seguir dando la lucha en la vida y por la igualdad. Y cito a Anais Nin (escritora estadounidense) “la vida se contrae y se expande en proporción directa a nuestro coraje”.

Sigue leyendo a Kari Álvarez