¿Estás casado? Hoy te traigo muy buenas noticias. Pero si perteneces al clan de los solteros sin compromiso quizá cuando termines de leer esto quieras visitar mi artículo To Tinder or not to Tinder” pues les voy a platicar de un estudio publicado en The Scandinavian Journal of Psychology relativo al impacto que tiene el estado marital en nuestra salud.

Primero que nada, levante la mano a quién le suene familiar la siguiente conversación:
Ella: ¡Hola amor! ¿Cómo te fue en tu evento del trabajo?
Él: Bien, bien
Ella: ¿Sólo bien? ¡Ay dame detalles, ya sabes que me gusta el chisme!
Él: Pues nada nuevo, lo mismo de cada año. Godínez se puso hasta el pico de borracho y se quiso pasar de listo con la de Contabilidad.
Ella: Noooo! ¿Ese Godínez no entiende verdad? ¿Y la de Contabilidad como iba vestida? La verdad es que podría hacer un poquito más por ella, es guapa, pero… ¿no se te hace que se viste muy seria?
Él: No, pues no sé…
Ella: ándale acuérdate: ¿traía minifalda? ¿escote?
Él: Pues iba normal, así, con un vestido.
Ella: Ash ¿ya ves? Me choca cómo me platicas las cosas, nunca pones atención. Pero para el siguiente año me llevas, ¿eh?

Mala memoria

Mala memoria

Señores: si han sido sometidos a un interrogatorio así, créanlo o no, su querida esposa los está ayudando a ejercitar su memoria episódica porque seguramente ante la insistencia de su señora finalmente recordaron que la de Contabilidad traía minifalda y unas piernas de concurso, sólo que sabiamente decidieron omitir esa información por temor a represalias.

casarse2.3La memoria clasifica la información de distintas formas, de ahí surgen la memoria episódica y la memoria semántica. La primera es la parte de la memoria relativa a los eventos autobiográficos, es decir, recuerdos y emociones en el contexto de quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, y la memoria semántica se refiere a los conocimientos generales que vamos adquiriendo con la edad basados en la experiencia. El Centro para la Salud y Psicología Médica de la Universidad de Örebro, Suecia, realizó un estudio relativo a la memoria, salud y envejecimiento en mujeres y hombres, y consistió en analizar durante un período de 5 años a 1,882 adultos de edades entre 35 y 85 años de edad. Una vez descontadas enfermedades, actividades recreativas, educación y edad como variables, los resultados fueron que en la memoria episódica hay diferencias significativas entre individuos solteros y casados, pero no hay ninguna diferencia en cuanto a la memoria semántica.

Así que cuando el esposo diga “¡Pero cómo no te acuerdas quién ganó ese día que estábamos jugando fútbol contra el equipo blanco! Acuérdate que les dimos una paliza…. ¿No? ¿Nada? No puede ser, qué mala memoria tienes” y termines recordando que odiaste ese día con pasión porque llovió con todo, acabaste empapada, enlodada y encima pidió que te quitaras la ropa y zapatos para no ensuciar el coche, no te enojes ni lo mandes al sillón, recuerda: Te está ayudando a ejercitar tu memoria episódica.

final-matrimonio

 

Sigue leyendo a Ligia Wright

No Hay Más Artículos