¿En dónde empieza la rivalidad entre mujeres?1

Desde la infancia las mujeres empiezan a sufrir de abusos por parte de personas de su mismo género y que marcarán y definirán en mucho la percepción que una mujer pueda tener de otra.1
La manipulación y el abuso toman forma y normalmente definen la relación que puede existir entre dos mujeres, y muchas veces esto se convierte en una batalla que seguimos librando con las compañeras desde primaria hasta la profesional inclusive, y muchas veces lo seguimos arrastrando hasta el nivel profesional/ laboral y por supuesto con nuestras propias amigas, en aras muchas veces de una competitividad natural en el ser humano, que se convierte en una rivalidad…
¿Te has preguntado si tú también has podido ser partícipe en una situación semejante? ¿Cuál sería tu primera reacción? Tal vez primero, sea negarlo y rechaces la idea que te puede parecer aberrante, esto se puede deber a que no siempre se toma conciencia de la forma en que nos agredimos y lastimamos entre los seres humanos, y más tratándose de mujer a mujer.

La mayoría de las mujeres hemos pasado por experiencias de este tipo, y sin embargo aparte de recibir, también nos hemos prestado a dar golpes bajos. Las relaciones conflictivas pueden marcar a ciertas mujeres adultas, que desde su infancia las sufrieron y no supieron cómo lidiar con ellas y dejaron que se convirtieran en marcas que se traducen en inseguridad, baja auto-estima, poco amor propio.
Y si haces un recuento de cómo te afectó una relación con una mujer abusiva, se trate de tu madre, familiar o amiga, tal vez te identifiques con lo siguiente:

  • Tienes una pobre percepción de tu imagen.
  • Piensas que eres menos que las demás.
  • Te rodeas de personas tóxicas y destructivas
  • Buscas y permites parejas abusivas
  • Sigues patrones auto-destructivos.Para ayudarnos con este tema y no seguir cayendo en una conducta perturbadora ya sea propia o hacia nosotras, es importante:

rivalidad1

CONOCER LOS CODIGOS FEMENINOS:

Hay ciertas señales de alerta que se ocultan detrás de una rivalidad femenina que se pueden detectar y nos pueden ayudar a lidiar si nos encontramos en una situación similar, también nos enseñará a cuidarnos y protegernos de esas posibles rivales qué no alcanzamos a conocer bien hasta que se han convertido en parte de nuestra vida diaria.
La mayoría de nosotras hemos tenido “mejores amigas” y nunca nos habíamos dado cuenta de que sus observaciones iban más allá de una simple broma, una observación, una crítica constructiva, no nos dábamos cuenta de que ya se habían convertido en agresiones continuas, ni siquiera pensarlo, ¿POR QUÉ? Sí era nuestra Best Friend!
rivalidad3

Así que, ¿Qué podemos hacer para que no nos afecte cuando la que era nuestra mejor amiga se dedique a hablar de nosotras, a contar lo secretos que un día le confiamos, a juzgarnos, e incluso a mentir?, ¿Qué podemos hacer para protegernos de estas embestidas irracionales sin que tengan consecuencia?
1. Desde el principio de una amistad no dejes que te manipulen. Una amiga manipuladora se convierte al paso del tiempo en tu rival.
2. No permitas que abusen de ti, ya sea física o emocionalmente, esto incluye poner límites, por ejemplo: cuando te pidan prestado, ya sea ropa, dinero, etc. Recuerda que cuentas claras, amistades largas.
3. Recibe los consejos que quieras aplicar para ti, siempre y cuando los analices primero y creas que no tengan ninguna doble intención. Habrá “amigas” que son buenas para dar consejos porque son ellas las que quieren actuar a través de ti.

4.- El que una “amiga” te ridiculice, se burle de ti, y te ponga en evidencia delante de los demás, aunque te diga que es broma, no habla más que de una persona frustrada, a la que no le importa tu amistad.

Así que piensa, ¿Cuál es la clase de amiga que quieres cultivar? Y también considera qué clase de amiga quieres ser tú… ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de una amiga?, ¿Hasta dónde permitir su injerencia en nuestra vida? ¿Qué es lo que hace que una amiga sea mejor que otra?

Si actúas siempre bajo el precepto “No hagas a las otras lo que no quieres que te hagan”, seguramente cambiarás tu historia personal y al mismo tiempo estarás dando iniciando el camino hacia la verdadera amistad.
rivalidad4

Para reflexionar:
“Según nuestros parámetros, la más popular del grupo es una zorra, la más bonita es seguramente bruta y la más estudiosa es una resentida social…
Lo cierto es que nunca nos preparan para respetarnos, para aceptarnos tal cual somos, para unirnos y entender que allí radica la fuerza.
Que únicamente de la unión puede nacer la esperanza de que el curso de nuestra historia femenina si tenga una oportunidad de cambiar”


– Isabella Santo Domingo, ed. Grijalbo 2006.

rival-final

No Hay Más Artículos