El climaterio por lo general le ocurre a las mujeres entre los 45 y 53 años de edad y es el período durante el cual se producen diversos cambios en el organismo. Lo origina la disminución más o menos acelerada de la producción de hormonas sexuales y uno de los cambios más significativos en el cuerpo es la terminación de la función reproductora que se manifiesta con el cese de la menstruación.

climaterio y la osteoporosis

climaterio y la osteoporosis

Algunos síntomas que se presentan pueden ser bochornos, dolores de cabeza, mareos y olvidos, que van asociados a la pérdida de regularidad en el ciclo menstrual, cuando termina en forma definitiva es a lo que se le llama menopausia.

Estos cambios muchas veces afectan desde el punto de vista psicológico y emocional perturbando el entorno personal, social y familiar y si no se toman las medidas necesarias puede colocar a quien empezó con este proceso de cambio en una situación difícil que disminuye sensiblemente su calidad de vida.

Hay muchos mitos que constituyen un obstáculo para la comprensión de esta etapa en la vida de toda mujer y por lo tanto obstruye su entendimiento, porque el climaterio es mucho más que síntomas molestos, también implica riesgos de salud que hay que atender por lo que siempre es necesario estar en visitas el médico para que te oriente como sacarle provecho a esta etapa de tu vida.

Junto con las modificaciones orgánicas, muchas veces ocurren cambios propios de la vida de la mujer madura tales como la salida de los hijos del hogar (llamado nido vacío) la muerte de los padres, la llegada de los nietos, la soledad, el divorcio, la viudez, la juventud que sentimos se va. Y todo esto trae consigo sentimientos de temor al envejecimiento, por ejemplo, ante lo cual es conveniente desarrollar capacidades que ayuden a transitar e inclusive disfrutar el gran cambio, para vivir una vida sana y creativa.

Hablar de climaterio es hablar de todos los eventos que ocurren alrededor de la menopausia y sus posteriores efectos, como por ejemplo la Osteoporosis que se caracteriza porque se incrementa la pérdida de masa ósea en nuestro esqueleto lo que provoca mayor fragilidad y si no se tiene cuidado puede dar paso a las fracturas,

¿Cuál es la causa de la osteoporosis?

climaterio y la osteoporosis

climaterio y la osteoporosis

En el climaterio la disminución de los niveles hormonales altera el metabolismo óseo, es decir los minerales no se asimilan de la misma manera y puede ocasionar este padecimiento. Es muy importante mencionar que el factor genético es muy importante ya que es el que determina la calidad de nuestros huesos, así que si tienes padres que son unos verdaderos robles, pues ya tienes más de 50% de tu lado para unos huesos sanos.

La palabra osteoporosis proviene del griego y significa “hueso con muchos agujeros” simplemente su significado nos está indicando que esta enfermedad empieza a robarse los huesos por así decirlo pero tomar medidas de prevención siempre nos va a ayudar a que la pérdida  de masa ósea sea menor.

¿Cómo podemos prevenirlo?

  • Hacer ejercicio es muy importante; si una persona permanece en reposo durante una semana está perdiendo 1% de hueso y para recuperarlo se tarda un año.
  • Tomar vitamina D, pero es preciso asolearse debidamente protegidas claro con bloqueador solar, y al menos 10 minutos al día, cualquier parte del cuerpo
  • Controlar o eliminar el consumo de tabaco y la sal factores que impiden la asimilación del calcio y vitamina C
  • Controlar la ingesta de cafeína que contiene el café y los refrescos de cola, ya que esto ayuda a disminuir la masa ósea.
  • Buenos hábitos alimenticios, donde se elimine la comida chatarra y se le de preferencia a los lácteos.

Nunca es tarde para hacer huesos fuertes y, si se consume una buena cantidad de calcio, no habrá problema, según estudios, las mexicanas consumimos entre 500 y 600 mg. de calcio cada día, pero esto no es suficiente ya que se requieren entre 1200 y 1500, sin mencionar las etapas de más demanda son el embarazo, el crecimiento y el climaterio.

Pero como siempre la mejor recomendación es acudir a las citas continuas con el médico familiar, ya que si tienes una buena prevención, seguramente lograrás atravesar por esta etapa en una forma segura.

Sigue leyendo a Lili Soto

No Hay Más Artículos